Así se vivieron la Cátedra Orlando Sierra y el premio de periodismo universitario

Decom Egrecom

La Cátedra Orlando Sierra, que tuvo como invitados al editor y escritor Víctor Diusabá Rojas, y a la periodista, docente e investigadora Ana Lucía Duque Salazar, fue la antesala para la entrega del sexto Premio Nacional de Periodismo Orlando Sierra Hernández. La ceremonia se realizó en el auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática, el pasado 25 de abril.

La cátedra tuvo como tema “El papel del editor en tiempos de un periodismo de transformación”. Se abordaron temas como las fake news y la inmediatez con la que circulan. Al respecto, la periodista Duque Salazar, dijo: “Uno debería tener garganta estrecha, preguntar y dudar de todo”.

Finalizando el conversatorio, el escritor Diusabá Rojas, llegó a la siguiente conclusión: “Hoy estamos en el mejor periodismo de la historia y lo tenemos a solo un clic”.

Ganadores del premio

A los premios se presentaron 187 trabajos, de los cuales 25 fueron nominados, 5 por cada categoría. A continuación una breve reseña de los productos ganadores:

“Mi trabajo trata de cómo se siente ser una drag queen por una noche, en un evento drag, en una discoteca gay en el Parque Lleras. Entonces ahí relato cómo me sentí y todo el proceso de transformación”, contó el autor Alexander Arroyave.

“Hablo de la amenaza que sufre Deider Enrique Matos. Hablo de cómo está la situación para los líderes y las víctimas del conflicto en un escenario de transición política”, explicó el autor Santiago Rodríguez.

“Trata de hacer una crítica a la respuesta que dieron los presidentes latinoamericanos cuando se supo la noticia de que tres integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio (Ecuador) habían sido asesinados por una disidencia de las FARC”, dijo Laura Castaño Giraldo, autora de la columna.

”En el texto pongo a dialogar las voces que hay alrededor de la problemática en el barrio ubicado al Noroccidente de Medellín”, expresó el autor Danilo Arias Henao.

“Es un proyecto de memoria histórica en el que deconstruimos un poco la versión oficial sobre la explosión en Cali, un evento de 1956 que fue una tragedia”, comentó Abrahán Gutiérrez, uno de sus realizadores.

Para algunos ganadores este tipo de reconocimiento es un reto, pues obtener el premio los obliga a hacer un periodismo cada vez mejor. “Esta es la muestra de que el periodismo universitario puede tocar temas importantes y lo puede hacer de buena manera”, manifestó Danilo Arias.

Más que sentirse felices por el premio, los ganadores lo ven como una oportunidad para mostrar problemáticas o historias, no solo en la ciudad en la que realizaron el producto, sino en el país.

6' Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM

Publicado: 29/IV/ 19