“El primer editor deber ser uno”: Víctor Diusabá Rojas

Unidiario

En el mundo hay nuevos retos con cada transformación social, económica y tecnológica, y estos a su vez, influyen en la producción y difusión de información de los medios de comunicación. Este fue uno de los planteamientos que Víctor Diusabá Rojas y Ana Lucía Duque Salazar discutieron en la Cátedra de Periodismo Orlando Sierra Hernández.

El encuentro se realizó este jueves como parte de la programación de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad de Manizales (UM), durante la edición del sexto Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario. El tema fue El papel del editor en tiempos de un periodismo de transformación, a cargo de Rojas y Duque, moderado por el docente Wilson Escobar Ramírez.

Según ellos, la tecnología ha influido para que la información llegue mucho más rápido y la labor de contrastación sea mucho más rigurosa para los periodistas y los editores. “Ahora, los lectores están horizontalmente a nosotros y son ellos los que están poniendo las agendas”, explicó la periodista, docente e investigadora, y añadió que los editores deben ser los guías en tal evolución. Lea:( Concurse con su trabajo en el 6º Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández).

Diusabá Rojas, por su parte, recordó que no solo el periodismo está pasando por una ola de nuevas tecnologías sino el mundo en general, que “cambia constantemente y por eso es una obligación cambiar, a las buenas o a las malas”. El periodista y escritor hizo énfasis en que el cambio se debe dar desde cada periodista, porque ellos deben ser los primeros editores.

Sobre la crisis por los despidos masivos que se han hecho en diferentes medios, ambos ponentes coincidieron en que se debe fortalecer el acompañamiento del editor y saber trabajar en equipo. “Ahora estamos haciendo el mejor periodismo de la historia porque todo está a un clic”, concluyó Diusabá Rojas. Mientras que Duque Salazar afirmó: “No se puede saber cuál época es mejor, pero el que hace su trabajo periodístico bien, saldrá solo adelante sin importar los momentos”. También le puede ineresar: (Premio Nacional de Periodismo CPB 2018 cierra convocatoria en diciembre).

Lea el UniDiario 26/04/19

Víctor Diusabá Rojas habló de sus experiencias en el ejercicio del periodismo.