Desarrollan software para detectar arritmias cardiacas

Unidiario

Tomar fotos a un electrocardiograma y obtener un dignóstico al respecto es una de las bondades del programa que implementaron cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional, sede Manizales.

Se trata de un software que funciona en una computadora que debe estar conectada al electrocardiograma del paciente y luego compara su ritmo cardiaco en una base de datos de más de mil muestras para otorgar un diagnóstico. Lea:( A Reynolds le palpita el corazón por la ciencia).

El equipo de trabajo, integrado por Carlos Enrique Mosquera, Luis Carlos Botero, Juan José Chamorro y Miguel Ángel Muñoz, afirman que este programa puede ayudar a médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina a dictaminar fácil y eficientemente un problema cardiaco. El médico general Daniel Alba Ospina, quien también es profesor de la Universidad de Manizales, comentó que “no todos los médicos y enfermeros saben leer un electrocardiograma”, y “muchos doctores no fueron capacitados para proporcionar un diagnóstico por medio de la lectura del pulso”.

Fase de pruebas

Carlos Enrique Mosquera, uno de los líderes de este proyecto, explicó que aún se encuentran perfeccionando el sistema, debido a que no han tenido acceso a un paciente con arritmia para poder corregir los fallos que tenga la aplicación. Sin embargo, dijo que los avances han sido grandes porque el margen de error es significativamente bajo. El proyecto podría diagnosticar problemas cardiovasculares por medio de fotografías al pulso, e incluso, diagnosticar fracturas por medio de fotos a radiografías. También le puede interesar:( Le rinden homenaje a Jorge Reynolds en la U. de Caldas).

Enrique Mosquera concluyó que la aplicación estará disponible sin costo para sistema Windows. Ahora, están adaptando el software a dispositivos móviles.

Lea el UniDiario 26/04/19

Al menos 350000 colombianos padecen algún tipo de arritmia. Foto: Sergio Luis Gutiérrez Peláez