Emiten alerta por el hongo Candida Auris, resistente a antibióticos

UMCentral Unidiario

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos lanzó una alerta mundial por la presencia de un hongo llamado Candida Auris resistente a los medicamentos y que se ha propagado en varios países del mundo causando centenares de muertes. En cuanto a Colombia, en lo corrido del 2019 se han presentado 64 casos de infecciones relacionadas a este hongo.

Sandra Mónica Rubio García, médica laboral de la Clínica de la Policía de Manizales, explicó: “Candida Auris es un tipo de hongo resistente debido a que no es sensible a los medicamentos que existen actualmente para el manejo de pacientes que adquieren una infección de este tipo, por lo cual el peligro del contagio es que en medicina solo existen cuatro medicamentos antifúngicos, los cuales no erradican este hongo, lo que genera un 90% de probabilidad de muerte en la persona que lo contrae”.

Las infecciones por hongos se caracterizan porque se producen en los centros hospitalarios, específicamente en las áreas de urgencias y cuidados intensivos. Las personas o pacientes más propensos son aquellas que tienen las defensas disminuidas con enfermedades como diabetes, fallas renales y que comprometen el sistema inmune como es el SIDA.

La secretaria de Salud Pública de Manizales, Diana Patricia Grisales González, dio un parte de tranquilidad para la ciudad pues no hay ningún caso reportado relacionado, también contó cómo es el protocolo del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, en casos de encontrar alguna anomalía: “Ellos tienen que vigilar la presencia de algunas bacterias que puedan ocasionar infecciones en los pacientes, por lo que cada mes hacen cultivos para verificar que tipo de bacteria está circulando y mirar qué tipo de antibiótico deben utilizar para no crear resistencia”.

Los países donde se han reportado múltiples casos son Australia, Canadá, Estados Unidos, China,Francia, Alemania, India, Israel, Japón, Rusia, España y Reino Unido. En Latinoamérica solo se ha presentado en Venezuela y Colombia. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia los primeros casos en el país se reportaron en el 2016 con 17 infectados, de estos el 35,2% murió antes de los 30 días de infección y el rango de edades va desde recién nacidos hasta los 77 años de edad.

Colombia y Venezuela son los únicos países en Latinoamérica con contagios de la Candida Auris. Foto del portal iberoeconomia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *