El Programa de Derecho de la Universidad de Caldas recibe acreditación de Alta Calidad

UMCentral Unidiario

Luego de cumplir con todos los requisitos del Ministerio de Educación (MinEducación) y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Programa de Derecho de la Universidad de Caldas recibió la Acreditación de Alta Calidad, un año después de la visita de los pares académicos.

El título de Alta Calidad se obtiene por medio de diferentes acciones que se desarrollan desde la institución, como la autoevaluación del programa para determinar las virtudes y falencias del desarrollo colectivo, allí se determina el carácter efectivo de los contenidos curriculares, las investigaciones, entre otros procesos que se ejecutan para determinar un mejor rendimiento. Lea:(Decano de Ciencias Sociales y Humanas sensibiliza a estudiantes sobre reacreditación institucional)

Julian Stiven Orlás Arango, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, dijo que gracias a esto se posicionan como una de las 10 mejores universidades del país, “Se cumple con el Artículo 53 de la Ley 20 de 1992”, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.

Este programa se oferta desde 1950 con el objetivo de formar profesionales con sólidos conocimientos jurídicos, legales, humanistas y sociales. Aunque para el representante estudiantil del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, Juan Camilo Muñoz Ospina, “lo que están buscando es que los estudiantes se formen con determinadas condiciones y requisitos que no responden necesariamente al desarrollo del conocimiento”, es decir, que, según él, se enfocan en las necesidades del gobierno o el mercado y no de la ciudadanía. Le puede interesar también (Acreditación versus calidad universitaria).

El objetivo de esta acreditación es crear diálogos con el director del programa y el comité de currículo, quienes son los encargados de tomar decisiones con respecto a las modificaciones académicas. Las directivas de este programa esperan incluir a los estudiantes al consultorio jurídico desde el tercer semestre, con el propósito de incorporarlos en procedimientos legales desde los inicios universitarios.

Sede de Derecho de la Universidad de Caldas. Foto: Caracol Radio