Manizales comprometida en prevenir el cambio climático

Unidiario

Un estudio de la Universidad The New School, de los Estados Unidos, y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) ubicó a Manizales como una de las seis urbes del continente que más compromiso tiene en prevenir el cambio climático. Lea (Contaminación ambiental reduce la esperanza de vida).

El documento, publicado el 11 de abril, afirma que la ciudad se destaca  por la variedad de prácticas de resiliencia que ha implementado desde hace décadas. “Manizales ha desarrollado distintas acciones durante todas las etapas de la gestión  de riesgos: identificación, reducción, gestión e incluso transferencia de riesgos”, señaló el informe.

Microzonificación sísmica, estaciones meteorológicas y  una red para el análisis de alertas tempranas en temas de deslizamientos e inundaciones son algunos de los logros de la ciudad para la prevención del cambio climático y la gestión del riesgo, según indicó Olga Lucía Ocampo López, especialista en estos temas de la U. Autónoma.

El modelo científico del estudio está respaldado por la evidencia de datos meteorológicos de 327 eventos registrados en la historia de la ciudad. Omar Darío Cardona Arboleda, director del grupo de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (IDEA), manifestó que difícilmente se encuentra otra capital en Colombia que haga inversiones en gestión del riesgo como Manizales, debido a que  “entre el 2012 y 2016 se hizo un proyecto de cerca de $ 9.000 millones de pesos, enfocado en avances de prevención, trabajos técnicos y científicos, conocimiento del riesgo y estudios como el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual se menciona en el informe de The New School y el CAF”.

Manizales es pionera en la instalación de una red hidrometeorológica, formada por sensores y medidores de lluvia, lo que le ha permitido a la ciudad cuantificar los aguaceros que han ocasionado estos eventos. “La única forma de prevenir el cambio climático es evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, debido a que dichas emisiones son las causantes del calentamiento global”, expresó Cardona. También le puede interesar (Estudio revela que el mundo se calentará un grado más de lo proyectado).

Sin embargo, la ciudad debería tener un sistema de alerta de deslizamientos automático, que permita advertir a la ciudadanía en el mismo instante en que ocurren las lluvias fuertes. Por ahora, solo está instalado en las quebradas, aseguró el docente Cardona. Por esta razón, la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales ha realizado estudios sobre la implementación de sistemas de monitoreo automáticos y prevención del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *