Universidades de Manizales celebran esta semana el Día del Idioma

Unidiario

Izadas de bandera en los colegios, días culturales en las universidades y ferias del libro en las principales ciudades del país, son algunas de las actividades que se realizarán en Colombia durante el mes de abril para conmemorar el Día Mundial del Idioma Español, fecha que celebra desde hace  81 años. Lea ( La ciencia ficción y la literatura llegan a Manizales con la Feria del Libro).

En este Día se celebra el aniversario de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, máximo representante de la literatura española. Este idioma es el segundo más hablado en el mundo después del chino, además es el lenguaje oficial en 20 países y cerca de 400 millones de personas lo tienen como lengua materna.

En medio de esta celebración, para la licenciada en lenguas modernas, Elizabeth Galeano de Cardona, los retos más importantes del idioma son tres, el primero, conciliar las nuevas expresiones con las normas gramaticales; el segundo, acercarse más al lenguaje de la ciencia y la tecnología; y por último, posicionar mejor el buen uso del lenguaje en internet. También le puede interesar ( Grupo de investigación de comunicación se destaca en Ranking ASC- Sapiens ).

“El idioma está muy afectado por el ritmo de las tecnologías contemporáneas y su excesivo uso entre las comunidades actuales, especialmente los jóvenes, quienes están empleando cada vez más emoticones, hacen simplificaciones en contextos de conversaciones inmediatas y ágiles del uso adecuado del español”, dijo José Wilson Escobar Ramírez, filósofo y profesor de comunicación social, acerca de cómo cambia el idioma con las redes sociales.

Actualmente el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) tiene unas 88.000 palabras. Según el blog CourseFinders, un principiante necesita entre 250 a 500 palabras para hablar con fluidez un idioma.

En las universidades

La Universidad Católica Luis Amigó realiza la Semana del Idioma, la cual inició ayer con un concurso de ortografía e irá hasta el viernes 26 de abril con la proyección de la película Billy Elliot, igualmente invitan a los estudiantes a acercarse a la biblioteca para leer.

Hoy a partir de las 4:00 p.m., en el auditorio Los Fundadores de la Universidad Autónoma, se llevará a cabo la celebración del Día del Idioma con un reconocimiento a publicaciones de la institución en el 2018.

En la Universidad Católica se celebrará desde hoy y hasta el 27 de abril con diferentes actividades en la biblioteca como trueque de libros, talleres y conversatorios.

Lea el UniDiario 23/04/19