El Caño Madre

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Parece que ya va descubriéndose este caño que por mucho tiempo había estado ciego por arte de ingeniería municipal y contra voluntad de municipios y vecinos. El milagro se lo debemos a una mulita, ¡quién creyera!, a una mulita descendiente de un camión o de varios camiones, según cuenta la historia.
Pedimos a quien  corresponda, que decrete alguna condecoración para esa afortunada mulita que logró hacer  con su constancia lo que los camiones no pudieron en mes y medio que duró el Concejo decretando. Y la condecoración, a nuestro modo de pensar, debiera ser una placa de cuero en la frente del afortunado animal que rezara: “Honor a la Ingeniería Municipal”. Tal vez así vendría la resolución siguiente: Jubílese a la mulita o al ingeniero que la inventó.

LATINOS”

Sábado, 24 de abril de 1926. La Voz de Caldas

Reinado propio

Festival del Burro. Foto tomada del diario digital La Razón. con

Al parecer una mula solucionó un problema que los manizaleños de 1926 le exigían al Concejo de la ciudad resolver. Varias quejas se había presentado porque un caño estaba obstruído por basuras y los olores eran fétidos. Según el texto de La Voz de Caldas una mula llegó y quitó, se comió o no sabemos qué hizo para liberar el caño. Por esa acción heroica es que quienes firman como Latinos proponen condecorar a la mula.

Una mula​ o mulo​ es un animal híbrido estéril que nace de un relación sexual entre una yegua y un burro o asno. Todos los años, durante la Semana Santa, en el municipio de San Antero (en Córdoba), se realiza el Festival del Burro, fiesta pintoresca del folclor caribe que le rinde homenaje al burro o mula como un animal trabajador en la vida cotidiana de este pueblo. En este jolgorio, al son de la música y comparsas, se disfrazan a los burros y mulas con sombreros y pañolones, y se premia a los mejores disfrazados.

“Este Festival surgió a principios del siglo XX cuando los habitantes de este pueblo quemaban un muñeco que, sobre un burro, hacía alusión a Judas Iscariote. El muñeco de Judas era quemado y representaba la traición de este apóstol a Jesucristo, la quema del muñeco se hacía durante una procesión, en la que el muñeco sobre un burro desfilaba por las calles del pueblo para que al final del desfile fuera quemado. A partir de 1987 la celebración empezó a tomar la estructura como es vista en la actualidad, y en complemento al desfile de Judas, se le agregaron desfiles de comparsas, danzas de tambora, el reinado del burro y la burra y el desfile de los burros disfrazados”, informa el portal Calendario de Colombia.com

 

Martes, 23 de abril de 2019. UMCentral

 

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *