Villamaría, en Caldas, quiere ser capital termal de Colombia

Ciudad Unidiario

Una alianza de seis empresas del sector termal de Villamaría busca promocionar el municipio como territorio termal de gran importancia en el país. El proyecto fue presentado ante el Ministerio de Industria y Turismo para la aprobación de las actividades de promoción y mercadeo del producto turístico.

“Decidimos elegir Villamaría por ser la región donde se concentra los seis termales y abastecer las piscinas de los centros turísticos y así declararla como la capital termal de Colombia. La idea no es promocionar ningún termal sino al municipio para darlo a conocer nacional e internacionalmente”, expresó  Jorge William Ramírez Ramírez, director de clúster de termalismo.

El proyecto fue aprobado el 4 de abril del 2019, tendrá una inversión de $400 millones, de los cuales $320 millones los da el  Gobierno Nacional a través del Ministerio de Industria y Turismo y Fontur. Los 80 millones restantes lo aportarán las seis empresas aliadas.

Las actividades de difusión serán desarrolladas entre junio y diciembre. “Se diseñará una marca visual que identifique al termalismo de Villamaría y de Caldas, videos promocionales, registros fotográficos y piezas publicitarias. Queremos realizar un plan de medios radial en el que se hará  difusión en las principales ciudades como Bogotá, Cali y Medellín”, así lo expresó Jhon Edison García Díaz, asesor de ecoturismo de la Alcaldía de Villamaría. También le puede interesar (Las extremas fronteras de Manizales )

En la actualidad, las empresas que integran el proyecto generan 170 empleos directos, de los cuales 60 son ocupados por habitantes de Villamaría. En temporada alta contratan entre 20 y 30 personas más.

Caldas cuenta con siete establecimientos turísticos de aguas termales, uno en Pensilvania y seis en Villamaría que cuenta con el mayor número de nacimientos de aguas termales en el departamento.

¿Qué son las aguas termales?

“Son aguas subterráneas que se filtran por fallas de la tierra, estas aguas se mineralizan con las mismas propiedades y componentes de la tierra, llegan a cuerpos magmáticos cercanos a la superficie, por ejemplo el Nevado del Ruíz. Ingresan al drenaje subterráneo donde se calientan, su temperatura varía según la distancia que recorre por debajo de la tierra. Estas aguas solo se dan donde hay cuerpos magmáticos o sea zonas volcánicas”, dijo Andrea Gómez Gómez, geóloga egresada de la Universidad de Caldas.

Caldas tiene 33 nacimientos de aguas de este tipo y 23 pertenecen a Villamaría.  Se le llama aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5ºC que la temperatura superficial. Foto Vive Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *