La Universidad de Caldas inauguró un makerspace para hacer ciencia

Ciudad Unidiario

¿Sabe qué es un makerspace? es un espacio físico de colaboración donde las personas tienen acceso a herramientas, materiales, conocimientos y equipos especializados con el objetivo de desarrollar proyectos, plantear problemas e ideas para luego materializarlas. La Universidad de Caldas inauguró el suyo. Lea (En el Colombo Americano enseñan fabricación digital).

El Centro de Ciencia Francisco José de Caldas, de la Universidad de Caldas (UC), es el único de este tipo en el país. Su director, Felipe César Londoño López, explicó que el objetivo de este espacio es servir como laboratorio ciudadano, donde personas y empresas puedan acceder y encontrar información según sus necesidades.

El makerspace está ubicado en el Centro Cultural Rogelio Salmona. “La idea es que este sea un lugar donde la gente venga, piense temas relacionados con desarrollo territorial, medio ambiente, espacios públicos, entre otros, y pueda pensar soluciones para sus problemas a través de las herramientas que se encuentran en los laboratorios”, agregó Londoño López. Tambien le puede interesa (Con el Club de la Botica desarrollan cosméticos con plantas naturales).

Su construcción tuvo un valor de $ 15.000 millones fue financiada  por la Gobernación de Caldas y la UC.

El centro cuenta con impresoras 3D, perfiladoras, cortadoras láser y computadores especializados en realidad virtual. Estos son algunos de sus espacios:

ViveLab

Se trata de un laboratorio de creación, programación y realidad virtual donde se crean videojuegos, animaciones y cortos en tres pasos. Primero, un sistema de captura de movimiento de los personajes; el segundo, diplomados digitales que permiten el fortalecimiento de conocimientos en contenidos digitales; y el tercero, el uso de computadores que sirven para visualizar o modificar el contenido final.

José Fernando Giraldo Giraldo, estudiante de último semestre de Ingeniería de Sistemas de la UC y mediador digital del laboratorio, expresa que los equipos están planeados para que cualquier persona los utilice, que se apropie de los conocimientos.

Laboratorio de Prototipado

Es un espacio destinado a la materialización de las ideas y proyectos que han desarrollado estudiantes, profesores, investigadores y ciudadanos en general. Brandon Arcos es estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la UC y mediador del laboratorio, cuenta que el beneficio de lugares como este es aprender a realizar ejercicios de manera práctica, agrega además que las impresoras 3D y la cortadora láser les permiten sacar modelos en plástico y cartón.

“Los laboratorios cuentan con proyectos independientes, pero también realizan actividades en conjunto. Primero se piensan y se plantean las ideas, luego se materializan y se vuelven realidad”, concluyó Giraldo Giraldo.

La UC cuenta con 800 investigadores y 60 semilleros de investigación. En la foto vemos el escáner, cuyo fin es digitalizar los libros para preservarlos. Foto Mariana Echeverry Velasco