La nueva administración de LA VOZ DE CALDAS

La Voz de Caldas: 1926-2019

“Con el objeto de prestar a nuestros clientes un servicio mejor en los avisos y en las suscripciones hemos resuelto los empresarios de La Voz de Caldas encargar de la administración del diario a don J. B. Jaramillo Meza quien atenderá al público durante todas las horas hábiles del día.

Es nuestro deseo dar a  La Voz de Caldas un ensanche mayor, siempre en beneficio del público (y esta ha sido otra de las razones para encargar a Jaramillo Meza de la administración). Al efecto en el mes de mayo entrante nuestro diario saldrá en doce páginas con un servicio mejor de información nacional y extranjera.

De tal manera que para suscripciones y avisos en general todo lo relacionado con la administración, nuestros clientes deberán entenderse en lo sucesivo con don J. B. Jaramillo Meza, persona honorable y conocida en los sistemas administrativos de la prensa”.

Sábado, 20 de abril de 1926. La Voz de Caldas

J. B. Jaramillo, administrador

Juan Bautista Jaramillo Meza fue un antioqueño de Jericó, quien en 1916 conoce a la escritora Blanca Isaza, otra antioqueña nacida en Abejorral. Se gustan tanto que ese mismo año se casan en Manizales. Es un matrimonio de artistas y de intelectuales que le aportan mucho a la región cafetera.

En 1919, J.B. Jaramillo funda la revista literaria Azul. El primer número circula el 6 de septiembre de 1919. En 1928, en compañía de Mario Camargo, funda la Gaceta de Occidente, periódico de publicación diaria que circuló en Manizales hasta 1932, cuando cerró los talleres por la crisis económica del país. Luego, en octubre de 1940, junto con su esposa Blanca, fundan Manizales: revista literaria mensual, que se publica bajo la dirección de ella hasta 1967, cuando muere la poeta, y continúa hasta 2003 dirigida por Aida, una de las hijas de este matrimonio. Juan Baustita fallece en 1978.

Lunes, 22 de abril de 2019. UMCentral. Sonia Consuelo Sánchez Hernández

Juan Bautista Jaramillo y su esposa Blanca Isaza. Foto tomada del periódico Aldea de Piedras

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *