Red de periodismo universitario reflexiona sobre la profesión

UMCentral

En el 2012, cuando se realizó el primer Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández, se generó un encuentro con los profesores que dirigen algunos periódicos universitarios del país para conversar y discutir sobre temas de interés común.

Durante ese diálogo se vio la necesidad de crear una red en la que se pudieran generar ideas, comentarios y debates, sobre cómo construir mejor la información alrededor de la labor de docentes en esta área del periodismo. La respuesta fue formar la Red Colombiana de Periodismo Universitario, creada en el 2017.

Wilson Escobar Ramírez, docente de la Escuela de Comunicación U. Manizales, explica que “cada año se realiza una reunión en diferentes universidades del país. Cada año hay una agenda particular que se desarrolla para ir actualizando un poco el conocimiento alrededor de las prácticas pedagógicas del periodismo”.

La red y el premio de periodismo

Además, la Red Colombiana de Periodismo Universitario permite mayor facilidad para el desarrollo del Premio Nacional de Periodismo Escrito Universitario Orlando Sierra Hernández y a la vez genera más apropiación y vinculación de otras universidades.

“Este premio la da mucha visibilidad a la red, fortalece su proyección y permite un reconocimiento mutuo como referentes y modelos”, dice Joaquín Gómez Meneses, docente de la U. Pontificia Bolivariana (Medellín), institución que también forma parte de este espacio de integración.

La Red Colombiana de Periodismo Universitario está conformada por 22 instituciones, entre las cuales están la U. Manizales, U. Católica de Pereira, U. de la Sabana (Bogotá), U. del Valle (Cali), U. Pontificia Bolivariana (Medellín) y U. Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

Redacción: Andrea Mejía García, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.

15/IV/19