Margarita Maya, una graduada pionera en comunicación organizacional

Egrecom

Margarita María Maya Ortega (@margaritammaya) fue la primera comunicadora organizacional que tuvo la Caja de Compensación Familiar Confa. Esta graduada de la Escuela de Comunicación comenzó allí su práctica profesional en el 2000 y aún se mantiene en esta empresa, que fue una de las pioneras en involucrar profesionales para este rol en Manizales.

Margarita Inició su pregrado en la U. de Manizales en 1996 y para ella, la comunicación es una de las herramientas más maravillosas que existen, pues permite conocer la historia de las personas, del país y de lo que se vive día a día.

Recorrido académico

Luego de graduarse de la Escuela de Comunicación en el 2002, Margarita obtuvo el título de magíster en Comunicación Educativa, en la U. Tecnológica de Pereira. Luego se especializó en Branding y Comunicación Estratégica, con la U. Católica de Manizales.

Esta formación la ha complementado con diplomados y cursos de comunicación pública y comunicación ciudadana; de corresponsal de guerra, con el Batallón Ayacucho, y de corresponsal de policía, con la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez, entre otros.

Inicios

Mientras estudiaba su pregrado en la Universidad, Margarita trabajó en Telecafé y en radio Todelar. De allí pasó a Confa, donde tuvo una primera misión: realizar una investigación sobre la historia de las cajas de compensación familiar en Caldas.

“Fui contratista de la caja durante dos años, realizando esta gestión. Como producto final, logramos publicar un libro, con un tiraje cercano a los cinco mil ejemplares. Se llama Confamiliares, tras las huellas de su pasado y se publicó en septiembre del 2002. Ese fue mi primer gran reto y mi primera gran satisfacción”, explica.

Enfoque y otros roles

Luego de este primer trabajo, entró a ser asistente del área de comunicaciones durante 13 años. En los más recientes se ha enfocado al tema de las relaciones públicas, externas e interinstitucionales.

Pero Margarita no solo ha ejercido como comunicadora en Confa, pues a la vez ha sobresalido en otras entidades, como la Asociación de Scouts nacional y regional, y Corpoinfantil, una entidad anexa al Hospital Infantil de Manizales. También ha acompañado procesos de construcción de marca para diferentes entidades de la región.

Detrás de Mujer Confa

“Hoy coordino el premio Mujer Confa y en los cuatro años que llevo en ese rol,  he tenido la posibilidad de ganarme en dos oportunidades  el premio Cafam a la mujer, que es un premio nacional”, relata la comunicadora. Hoy en día está consolidando la Red de Mujeres de Confa, gracias a los temas comunicativos que se manejan desde el premio.

Al respecto, Margarita expresa: “Uno aprende que en esto definitivamente la comunicación es transversal a todos los procesos de una organización, pero también aprende que la comunicación es un punto de partida para  tejer con otros, para construir sentido social, tejido social”.

Recomendaciones a futuros comunicadores

Para Margarita, la persona que ingrese a estudiar comunicación social y periodismo debe ser un apasionado. “No es fácil. Es una profesión difícil a la que nos debemos consagrar. Es una profesión de 7 por 24 y a veces ojalá el día tuviera más horas”, dice.

Por ello, concluye que la comunicación es una profesión que se debe aprender a equilibrar, pues a parte de ser hermosa, es absorbente.

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

15/IV/19