Jacobo Aristizábal, un practicante “enganchado” en Caracol TV

Decom Egrecom

Juan Jacobo Aristizabal Ospina tiene 23 años y desde pequeño siempre mostró su inclinación por el periodismo, pues cogía el tetero y los tarros de leche como si fueran micrófonos. Actualmente es uno de los casos de estudiantes que culminan su práctica y se quedan trabajando en la misma empresa, que para su caso es Caracol TV (nacional).

Aunque Juan Jacobo es de Manizales, sus estudios de primaria y bachillerato los realizó en La Dorada (Caldas). Sin embargo, en el 2014 regresó para estudiar comunicación en la U. de Manizales, pues dice que el periodismo es su vida, su pasión y lo único que disfruta hacer.

Su experiencia laboral comenzó recogiendo los cables en Tropicana La Dorada y en Bum FM.  Ya culminando su paso por la Escuela de Comunicación, realizó su prepráctica en UM Radio y de allí pasó a ser practicante en Caracol TV.

Enganchado

Llegó a Caracol por medio de un contacto, en julio de 2018. Su práctica culminó el 3 de enero del 2019, pero logró quedarse allí. Actualmente trabaja en un turno de viernes a martes y uno de sus retos, además de graduarse a mediados de este año, es consolidarse en Caracol, hacerse visible, para que así se conozca su trabajo.

“Todo fue perfecto, muy bien, muy comprometido, disfrutándola totalmente y aprendiendo. Cuando finalizó mi práctica, me dijeron que estaba en capilla para seguir ahí y continuar forjando mi carrera periodística en Caracol, aún sin haberme graduado”, cuenta Juan Jacobo.

Instruirse

Para este estudiante, el periodismo es de pasión, pues se debe tener la voluntad de instruirse, de leer y de conocer las situaciones que afronta el país. “Cuando se ingresa a un medio, asumen que uno es igual a cualquier periodista y le dicen a dónde ir y nada más, pero se debe saber muy bien qué decir y quién es la fuente”, expresa.

También asegura que en el periodismo no hay horario: “Tú te levantas a las 5:00 a.m., pero no sabes a qué hora te vas a acostar. Son 12, 13 o 14 horas diarias en el medio, por lo que es un trabajo absorbente”.

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

15/IV/19