Manizales, ciudad con menos muertes por accidentes de tránsito en el Eje Cafetero

Unidiario

Entre las tres capitales del Eje Cafetero, Manizales ha mantenido las cifras más bajas de muertos por accidentes de tránsito durante los tres años recientes, así lo contó el gestor pedagógico de tránsito, José Fernando Álvarez Villada.  Los controles, la regulación y las campañas han surtido efecto. Mientras que en el 2016 en Manizales murieron 46 personas en accidentes de tránsito, en Pereira fueron 85 y en Armenia 75. En el 2017 fueron 47 en la capital de Caldas, 70 en la de Risaralda y 86 en la del Quindío y para el año pasado las cifras fueron 50, 80 y 55 respectivamente. (Lea: Buscan capacitar a los conductores en la Semana de la Seguridad Vial).

A través de campañas pedagógicas dirigidas a ciclistas, motociclistas, peatones y conductores del servicio público, se han realizado una serie de acciones junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para identificar los sitios de alta accidentalidad, además de aumentar la presencia en puntos de alta conglomeración como colegios, universidades, centros comerciales, entre otros, explicó Álvarez Villada. “Nos hemos dado cuenta que esto es un tema de cultura ciudadana”, dijo.

En Colombia, según Medicina Legal, entre enero y julio del año pasado hubo 3.704 muertes por este tema. Las ciudades con mayores cifras fueron Bogotá, Cali y Medellín. Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte más común en el país.

Diego Alexander Escobar García, experto en movilidad y seguridad vial, doctor en Gestión del Territorio e Infraestructuras del Transporte, opina que los datos hablan por sí solos, lo que significa que comparativamente con las otras ciudades del Eje Cafetero se han tomado decisiones que se han visto reflejadas en resultados positivos. Según García “nunca falta seguir tomando medidas de precaución para buscar este tipo de resultados, sí hay más por hacer y siempre faltará”. No obstante dijo que la educación vial desde temprana edad tanto en colegios, en universidades y diferentes puntos de la ciudad, esto, sumado a las actividades de formación vial en las vías, han mejorado el comportamiento.(Le puede interesar también: En ascenso los accidentes de tránsito en Manizales).

Foto: tomada por Manuela Vivas