Crean gafas para mejorar la ubicación de los discapacitados visuales

Unidiario

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional desarrollaron Appi, unas gafas que ayudan a la orientación de personas con discapacidad visual. El aparato emite una alerta cuando el usuario se acerca a algún objeto.

“El proyecto fue creado desde julio de 2018, fue un trabajo de todo un semestre que apenas vino a terminar en marzo de 2019, debido al paro de las universidades”, contaron dos de sus creadores, los estudiantes de Ingeniería Eléctrica Diego Andrés Pulido Gómez y Juan Camilo Arrubla Yepes.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que aproximadamente 1.300 millones de personas viven con alguna deficiencia visual. Además la mayoría de estas tienen más de 50 años y aproximadamente el 80% de los casos de insuficiencia visual se consideran evitables.

Pulido Gómez y Arrubla Yepes junto a Juan Esteban Pachón Henao desarrollaron el prototipo y cuentan que fue esencial conocer el concepto de las personas que padecen discapacidad visual, inicialmente plantearon tres ideas para desarrollar: gafas, bastón o una correa, las cuales tenían el mismo principio de funcionamiento pero se proyectan de diferentes maneras. Así que decidieron implementar la primera opción, que cuenta con un sensor de medición de ultrasonido, ubicado en las gafas conectado a un sistema de alerta. La velocidad de la vibración aumenta según la cercanía de un posible obstáculo.(Lea:La U. de Caldas busca fortalecer la estrategia de inclusión).

Las gafas se probaron en 12 personas con discapacidad visual de la Fundación Alfa y la Fundación Abre Tus Ojos. Allí realizaron encuestas, recibieron recomendaciones y afinaron el proyecto. “Para llegar a la construcción del dispositivo trabajamos con circuitos electrónicos, algunos desarrollados por nosotros, también usamos un entorno en desarrollo de programación, conocido como Arduino, un sensor de ultrasonido, utilizamos una batería de 9 voltios para la alimentación del circuito, logramos diseñar una caja donde se porta toda la unidad través de un conector USB”, contó Pachón Henao.

Las personas que se verán beneficiadas en primera instancia serán las que los han acompañado en el proceso, alrededor de unas 40 entre las dos fundaciones y ya después pensarán en ayudar a otras de Manizales y Colombia. “En este momento estamos en una etapa de aprendizaje y de mejoras del prototipo que a largo plazo nos lleven a tener un prototipo más sólido y comercial”, concluyó Pulido Gómez.(Le puede interesar también:En la U. de Caldas el programa Permanece con Calidad apoya a los estudiantes con discapacidades).

Foto: Appi son las gafas que ayudan a la orientación de personas con discapacidad visual. Tomada :Estefanía Bravo