Cable Aéreo del Occidente

La Voz de Caldas: 1926-2019

“Del informe del Secretario de Hacienda

Esta obra trascendental para Caldas, para la intendencia del Chocó y para la república, ha sido, sin embargo, la que ha encontrado mayor tropiezos y respecto a la cual el gobierno del departamento ha tenido que luchar por espacio de muchos meses para ponerla en marcha.

Bien sabido es que este cable está al mismo tiempo decretado como obra nacional y como obra departamental. Por esto el departamento, contando con una mejor voluntad de parte de la nación, estuvo trabajando varios meses por obtener un contrato, semejante al celebrado para el ferrocarril Nacederos-Armenia, para la construcción de este cable por cuenta del estado. Pero todos esos meses fueron, por desgracia, completamente perdidos porque el gobierno, desalentado al fin de aquel propósito, tuvo que resolver y decidir emprender la obra por su cuenta como departamental, si bien es cierto que ha podido aprovechar los estudios hechos por la comisión de trazado que ha mantenido la nación.

Esta resolución de emprender como obra departamental el cable del Occidente es de conveniencia indiscutible por razones obvias para el pueblo de Caldas, razones que cada día se pondrán en evidencia mayor. Mientras el departamento cuente con recursos suficientes debe él mismo construir sus vías de comunicación, especialmente aquellas que tienen para sus industriales importancia vital.

Aunque en la obra del trazado del cable ha continuado la comisión nacional, ésta actúa bajo la dirección y control del señor ingeniero gerente de cables aéreos de caldas. Esta comisión tiene ya hecho el trazado de Manizales a anserma y trabaja actualmente entre Anserma y Belén. El plano definitivo de Manizales al punto denominado “la cueva santa” está terminado hace algunos días. Como dicho plano está a la revisión del señor Lindsay, se espera en estos días su llegada para hacer cablegráficamente el pedido de las primeras torres y demás materiales.

como esta obra cuenta con los exclusivos dineros que le asignan del empréstito extranjero, el cable del Norte le ha prestado las pequeñas sumas que ha podido de las pocas que tiene y con ellas se ha podido hacer algo de lo que se deja dicho. Recibidos los dineros del empréstito, se podrá dar la obra un empuje vigoroso, pues en él le corresponden las cantidades suficientes para toda la red de cables que cruzarán la antigua provincia de Riosucio”

Los restos de Monseñor Hoyos

Monseñor Hoyos, cuyos restos se exhumaran mañana de la Iglesia Catedral para darles sepultura nuevamente en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Foto La Voz de Caldas

Serán exhumados mañana, a las 8 a.m., los restos de Monseñor Hoyos, que reposan en la Iglesia Catedral, y conducidos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en donde se les dará nuevamente sepultura. El motivo para esta exhumación consiste en el banqueo que se ha iniciado en la Plaza de Bolívar. Habrá misa pontifical y otras hermosas ceremonias, a las cuales han sido invitados los fieles”.

Lunes, 12 de abril de 1926. La Voz de Caldas

Cable Manizales-Chocó, inviable

Construir hoy un cable aéreo que comunique a Manizales con el Chocó es inviable, asegura el ingeniero Gonzalo Duque Escobar. Dice que las barreras topográficas hacen imposible su viabilidad y sería muy costoso, además movilizar por aire es hasta tres veces más oneroso que por vía terrestre; igualmente hay que tener en cuenta el flujo de pasajeros, debe existir el suficiente número de personas que lo utilicen para que logre sostenerse.

Desde 1923 comenzó a estudiarse la idea de un cable aéreo entre Manizales y Chocó, al que llamaron Cable de Occidente. Este inició su construcción en 1927. El texto Cuando Caldas tenía cables aéreos, de Albeiro Valencia Llano, dice que en diciembre de 1928 entró en funcionamiento la primera sección con 25 vagonetas de pasajeros y 70 de carga, 5 kilómetros que iban hasta la estación de La Linda. Luego cubrió otros 5 kilómetros hasta la Estación de Malabrigo, un poco más adelante de La Linda, vereda de Manizales. Dejó de funcionar en 1935.

Para el ingeniero Duque Escobar ese cable aéreo no pretendía darle una mirada al Chocó, sino a los habitantes del municipio de Riosucio (Caldas), el núcleo más densamente poblado del Departamento en ese entonces y por donde pasaría el cable. En 1929 este medio de transporte movilizó 1.547 toneladas y 22.066 pasajeros. Según Duque un accidente, en el que perecieron varias personas, acabó con la idea de continuar la construcción de las demás líneas de este cable.

Los cables aéreos se construyeron en Caldas para solucionar el problema de transporte debido a los obstáculos de la topografía montañosa del Departamento.  Luego de construirse el cable Manizales- Mariquita (1922-1961) se impulsó la construcción de otros, como el de Manizales-Aranzazu (su destino final sería Aguadas, y operó entre 1928 y 1942) y Manizales-Villamaría, solo funcionó 3 años.

Sobre la exhumación

Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos Yarza nació en Granada (Antioquia) en 1849. Fue ordenado presbítero en 1872 y nombrado párroco de Manizales en 1880. Luego, en 1901, fue nombrado obispo de la nueva Diócesis de Manizales (creada por el Papa León XIII mediante Bula del 11 de abril de 1900). El obispo Hoyos levantó la Catedral, dio vida al Seminario diocesano y construyó la casa episcopal, “que nunca quiso ocupar, pues vivió y murió en la casa donde siempre quiso habitar sencillamente”, dice la página de la Arquidiócesis de Manizales. Al morir el 25 de octubre de 1921, fue sucedido por el obispo Tiberio de Jesús Salazar y Herrera.

Viernes, 12 de abril de 2019. Kathryn Hernández. UMCentral

Avisos de ayer

 

Este Banco surgió en 1923 de la fusión del Banco de Londres y Río de la Plata. Hoy está bajo el control de Lloyds Bank Ltda.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).

 

 

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