Recordando a Macías y su composición La Ruana

En portada La Dorada

En 1948 el pereirano Luis Carlos González le ofreció su composición al maestro Macías para que musicalizara La Ruana, sin imaginar que esta pieza musical se convertiría en parte histórica del país.

A continuación, La Ruana interpretada por diferentes artistas mundiales:

Paloma San Basilio le canta a Colombia

María Dolores Pradera también hace su propia interpretación de La Ruana

Los Chalchaleros de Argentina cantan esta pieza musical

Los colombianos Garzón y Collazos acompañados de la guitarra interpretan La Ruana

Placido Domingo también le canta a Colombia

Años de investigación, música y recuerdos es lo que recoge el libro Una obra digna de conocer, escrito por Gloria Socorro Valencia, con el que busca hacerle un homenaje al compositor José Macías.

En la obra, que la licenciada en preescolar recogió a lo largo de 26 años, se consagran los trabajos del músico, oriundo de Samaria, un corregimiento de Filadelfia (Caldas). El primer reto fue rastrear sus más de 200 producciones, pues a pesar de la fama de sus letras, la mayoría de su música carecía de registro en una
partitura.

La capa del viejo hidalgo se rompe para hacer ruana y cuatro rayas confunden el castillo y la cabaña… Foto por: Leandro Díaz Deossa

Desde sus inicios como profesora, Valencia estuvo conectada a José Macías y su obra. “¿Quién es José Macías?”, preguntó ingenua cuando llegó a Samaria a trabajar. Con el tiempo, no solo se enteró de quién era, también comenzó a seguir y admirar su obra.
Fue en este lugar donde el artista compuso sus primeros bambucos, que se convirtieron en su propia vida.
Escribió, cantó y disfrutó de la época dorada, cuando con unos amigos formó el Trío Alma Criolla. Luego, vino el grupo que mayor satisfacción le dio: el dúo Ríos y Macías, con el que grabó 17 discos.
En 1948, el artista conoció al pereirano Luis Carlos González, con quien trabajó en el bambuco “más grande de Colombia”, como lo describieron ellos.
La Ruana empezó a sonar y a gustar. Entró a hacer parte de la cultura musical colombiana. Otras obras conocidas fueron Ojos Miradme, Alma y vida, Arrullo y Bonita.
En 1990, el José Macías viajó a Samaria por motivo del que sería su último homenaje, de ahí pasó por el municipio de Filadelfia, donde la profesora Gloria Valencia lo conoció personalmente. Él viajaba con su hija Rosmery, la musa de Muchacha de risa loca. “Le escuché la explicación en su voz cansada por la edad, del origen de esta canción y le tomé una foto con mi hijo mayor”, recuerda Valencia.

El 29 de septiembre de 2003, día en que murió José Macías, la profesora decidió dar a conocer las obras del maestro en desfiles, comparsas, concursos, programas culturales e izadas de bandera en los colegios.

En el 2008, el libro se publicó. Uno de los últimos trabajos de la profesora fue en el 2017 con el libro Renacer, abre tu ventana para que pase mi alma, una recopilación de las 58 obras creadas por Luis Carlos González.

“La idea es vincular a los estudiantes universitarios de Música a que nos colaboren y enseñen a los jóvenes, para que interpreten los instrumentos de cuerda: el triple y la guitarra”, señala Valencia.