Colombia,tierra de luz…un libro sobre el conflicto armado

Ciudad Unidiario

Colombia, tierra de luz, así nombró Santiago Escobar Jaramillo al libro que le tomó 10 años terminar en el que cuenta, con testimonios, fotos, cifras y expertos, las historias de las familias desplazadas por la violencia. El lanzamiento fue el pasado martes 9 de abril en el auditorio del Centro Cultural Rogelio Salmona como homenaje en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Escobar Jaramillo es arquitecto de la Universidad Nacional con maestría en Fotografía y Culturas Urbanas. El objetivo de su libro era presentar una nueva versión de la realidad de quienes han vivido en carne propia la violencia en Colombia.

En el evento, que tuvo lleno total, el autor contó su experiencia de 10 años en la construcción del libro y la estructura del mismo. Esta conmemoración concluyó con la participación de la Banda Sinfónica de Caldas. (Lea Ex combatientes del conflicto armado cuentan su historia).

El libro contiene textos de diferentes autores que ayudan a pensar desde distintos ángulos los asuntos y problemáticas que trae el conflicto armado. “La frase para las víctimas es que necesitamos hacer todo lo posible para que se conozca la verdad y que además no se repitan los hechos que en este país durante más de 50 años han provocado desastres”, afirmó Mario Hernán López, profesor de la Universidad de Caldas, que trabaja temas de conflicto y paz.

En el evento se dio a conocer el caso de doña Ofelia, una víctima de desplazamiento que recibió una casa, en ella cada Navidad desocupa su sala comedor para hacer un gran pesebre con objetos reciclados o regalados por sus vecinos porque les alegra que en su hogar se pueda reunir todo el pueblo a disfrutar juntos. “Me acuerdo que desde aquí fue un momento en donde pensamos la idea de cómo mi proyecto podría ir mostrando y retratando estos distintos escenarios”, cuenta Escobar Jaramillo.

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica la guerra en Colombia ha dejado 262.197 muertos, (215.005 eran civiles y 46.813 eran combatientes) entre 1958 y julio del 2018, casi la misma población que habita en el área urbana de municipios como Sincelejo (Sucre). (le puede interesar tambièn Caldas ya no tendrá proyectos catalogados para ‘zonas afectadas por el conflicto armado’).

Ejemplares de  la presentación del libro Colombia Tierra de Luz del autor Santigo Escobar Jaramillo,en la Universidad de Caldas

foto: Alejandra Mejía