Última hora. El Ministro de Gobierno confirma la renuncia del doctor Arias Mejía

La Voz de Caldas: 1926-2019

“Abril 10.-Manizales

El Ministro de Gobierno confirmó la renuncia que presentó el doctor Gerardo Arias Mejía de la Gobernación de Caldas. Se afirma que ella fue causada por diferentes surgidas con el Presidente de la República por el incidente ocurrido en Manizales.

Corresponsal. (Página 6)

Gerardo Arias Mejía, gobernador de Caldas, 1926. Foto La Voz de Caldas

Sobre el Parque de Colón

Señor Director de la Voz de Caldas

E. S. O.

En su periódico número 68 de ayer, he leído un suelto, en él que hace usted una pregunta.

– ¿Por qué será que el Parque de Colón no progresa?

Yo, como Presidente de él me apresuro a contestársela. Todas las flores que van saliendo, los muchachos, señoritas y hasta los viejos se las cogen a escondidas, a pesar de la mucha vigilancia que se tiene en ellas. Pena da, señor Director, confesarle este feo pecado social, pero es la verdad que el hurto de este artículo en esta parte, es imposible contener, desde las matas más bellas, las rosas que ofrecen sus primeras flores son arrancadas de raíz. Si todos los ciudadanos nos propusiéramos a que estos lugares públicos se hicieran respetar sería muy distinto. Yo conozco padres de familia que llevan sus hijos al parque y los ven cogiendo flores y nada les dicen, ni los enseñan a cuidar.

Caballeros que regalan a sus amigas las flores del parque, y éstas muy satisfechas las reciben como si fuera una hazaña muy heroica. Con relación a las eras le digo que la tierra no se ha movido debido al fuerte que hemos tenido, y de regadío, porque al barrio colón no bajaba agua para poder trasplantar y sembrar. De la poda de los árboles le diré que el verano no se puede tocar, porque es someterlos a la muerte, esto bien lo sabe cualquier entendido en la materia.

Estoy muy de acuerdo con usted que debemos mejorar este lugar, le prometo que ya el invierno nos visita, mejorará. Dejo así contestada su pregunta y me es grato suscribirme su atento amigo afectísimo.

Juan B. Gutiérrez T.”

Sábado, 10 de abril de 1926. La Voz de Caldas

Sobre la renuncia

El gobernador de Caldas, Gerardo Arias Mejía, ofreció su renuncia al cargo ante el presidente de Colombia, el general Pedro Nel Ospina, por el problema presentado con las traviesas para poder finalizar el Ferrocarril de Caldas. Lo hizo porque el gerente del Ferrocarril  del Pacífico, el general Alfredo Vásquez Cobo, no permitió que estas traviesas (palos de madera transversales al eje de la vía férrea que sirven para unir los dos carriles de hierro) fueran transportadas de Buenaventura a San Francisco (hoy Chinchiná) para unir este poblaco con Manizales. El 8 de abril de 1926 Arias le envió la carta de renuncia al presidente Ospina, en uno de cuyos aparte decía: “(…) me veo en el penoso caso de manifestarle que si no se permitiere que las traviesas que tenemos en Buenaventura sean transportadas cuanto antes, sírvase su Excelencia hacer que el Ministerio considere mi renuncia irrevocable del cargo de gobernador”. Y efectivamente el Ministerio de Gobierno aceptó su renuncia.

Arias fue gobernador desde el 21 de agosto de 1923 al 30 de abril de 1926. Luego volvió al cargo entre el 1 de marzo al 13 de agosto de 1948. Luego de su renuncia en 1926 fue reemplazado por el gobernador Francisco José Ocampo Londoño, quien estuvo hasta 2 de diciembre de 1926.

Parque de Colón, hoy Parque de San José. Tomada del blog Atalaya

Otro informe que generó una reacción fue la nota publicada en La Voz de Caldas el 9 de abril de 1926 y en el que se denuncia el mal estado del Parque de Colón. El señor Juan B. Gutiérrez, responsable de este lugar, respondió las quejas formuladas. El Parque de Colón es hoy el Parque de San José, y desde 1910 se planteó  transformar una fea plaza al frente de la iglesia de San José en un jardín. En 1919 “La vieja plazuela del Mico, también nivelada ya, se ha convertido en Parque de Colón, pero, todavía no está cercado más que con alambre de púas´. Años más tarde con el auspicio de la Sociedad de Mejoras Públicas, ´este hermoso paseo, que aun cuando nada tiene de novedoso en su trazado´ se encerrará con la instalación de la verja de hierro, contando con dos puertas de acceso para escuchar la retreta, que se presentó desde entonces los martes a partir de las 7 de la noche, a cargo de la Banda del Regimiento, ´y a ella concurren, no sólo los vecinos, sino muchos habitantes de los otros barrios de la ciudad´. Para contar, finalmente con lo imprescindible en un parque, ´una obra de arte´, que correspondió, esta vez en 1924, al busto del liberal Rafael Uribe Uribe atribuido al escultor Constantino Carvajal y posteriormente la escultura ´Viento´, del maestro Guillermo Botero G., cerca del parque, en la calle 27 Cras. 15 y 16 funcionó desde 1949 el teatro Colón. Por la misma época en que fue demolido el templo, se remodeló el parque con el diseño del Arquitecto paisajista Alfonso Leiva en 1973”. Información tomada del texto Memoria de la Arquitectura Republicana de Manizales, de arquitecto Hernán Giraldo Mejía.

Miércoles, 10 de abril de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).