Precandidatos a la Alcaldía de Manizales presentan propuestas sobre paz

Alcaldía de Manizales Ciudad Unidiario

Cuatro pre candidatos alternativos a la Alcaldía de Manizales participaron en el primer foro ¿Qué hacer para la paz en Manizales? Que se realizó ayer en la U. de Caldas.

La actividad nació de una carta firmada por 489 personas y 30 organizaciones barriales en Manizales para mantener a flote el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.  También se presentó el último informe del Observatorio de Violencia y Paz de la ciudad, seguido a esto expusieron propuestas relacionadas al tema y por último se proyectó el video de la periodista Diana Uribe Forero titulado Dejemos de matarnos. (lea:“La paz es algo para todo el mundo, porque en realidad en la guerra no hay nadie que gane”: Joseph Ndwaniye).

Al evento asistieron alrededor de 80 personas y se realizó el mismo día en que se conmemora el día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas en Colombia. “Defendemos la implementación de los acuerdos y no estamos de acuerdo con las objeciones de la JEP”, explicó Enrique Jaramillo Arango, uno de los líderes de la iniciativa.

En el conversatorio estuvieron los cuatro precandidatos de Eje Ciudadano: Andrés Felipe Betancur López;  Darío Arenas Villegas; Luis Fernando Acebedo Restrepo y Luz Estella Velasco.

Visión del país hoy

Betancur López reconoció que se cumplió el Acuerdo de Paz en los términos de entrega de armas y agregó: “El reto que ahora tenemos es defender que tengamos reales ejercicios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

De otro lado, Arenas Villegas expuso que el acuerdo es un punto importante para avanzar con las transformaciones que requiere Colombia. Por su parte, Acebedo Restrepo, quien afirmó que ha vivido 7 de 8 negociaciones que se han dado a lo largo de la historia del país, cree que el proceso que se vive es parte de la esencia de la democratización nacional y que “la agenda política del país está cambiando”, ahora se habla de feminicidios y atentados barriales. Por último, y contrario a lo que dicen sus compañeros, Velasco dijo que no es tan optimista porque se abre un segundo momento en donde debe trabajarse la paz desde lo local.

Propuestas y paz

Arenas Villegas hizo énfasis en temas de seguridad en determinados sectores de Manizales, aseguró que es un tema relevante puesto que “la ONU propone tener 300 policías por 1.000 habitantes y en Manizales solo cumplimos con un tercio de ese requerimiento”.

Acebedo Restrepo insistió en que se debe reforzar la institucionalidad en los temas del acuerdo: “Manizales debe tener un registro de memoria histórica en temas de acuerdo, se habla de víctimas del conflicto como si fuera sólo en la periferia del país y en la ciudad hay alrededor de 6.000 afectados por la violencia”, agregó.

Velasco tiene como propuesta el plan Manizales Bio Territorio de Paz, que consta de tres pilares fundamentales: la paz consigo mismo; la paz con los demás y la paz con la tierra.

Por último Betancur López recalcó la importancia de las tres propuestas mencionadas anteriormente y sustenta que son fundamentales para la formación de paz desde lo local.( Le puede interesar también Caldas es el primer departamento que cuenta con Soldados para la paz).