Los festivales de música: nueva pasarela de la moda

Ciudad Unidiario

Cantar en el Estéreo Picnic en Bogotá, bailar en el Primavera Sound en Barcelona o  desconectarse del mundo con los sonidos de Coachella en California ya no son las únicas tareas pendientes al asistir a los festivales; hoy en día la moda se toma estos escenarios con accesorios llamativos, estilos estampados y jeans, en los que las prendas cómodas predominan y donde solo hay una regla: no hay reglas.

Entre el 7 al 9 de abril se vivió Estéreo Picnic, uno de los ejemplos de que la moda festivalera llegó para quedarse.

Mientras que en los 60, el hippie sobresalió  con sus pantalones bota campana y chalecos de terciopelo, los rockeros de los 70 y sus chaquetas de cuero negro, la década de los 90 en la cual el rock alternativo predominaba junto con las camisetas sencillas, pelo largo y pantalones holgados. Más tarde, en el 2000, los vestidos brillantes y los accesorios caros los acompañan. Ahora todo se vale,  desde el traje más extravagante hasta ir casi desnudo, eso si no le importan los 34 grados centígrados en Los Ángeles o las fuertes lluvias de la capital colombiana.

Diego Escobar Correa, docente del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma, explicó que “para este tipo de eventos se llevan los clásicos jeans, algunas prendas sintéticas enfocándose en las tendencias del momento”, y complementó: “El clima es determinante ya que si hace frío se llevarán prendas más resistentes como chaquetas, y si hace calor se usarán prendas vaporosas como linos y estampados”.

Por su parte, en Manizales, el festival Grita, que nació en el 2006, también cuenta con su propia moda, como lo cuenta Daniela Tejada, asistente del festival desde hace 8 años. Depende de la cultura musical, hay unos con taches, otros con sacos de lana y es común ver las botas “pantaneras” u obreras. (Lea: Karl Lagerfeld, fin de una generación de modistos).

Las relaciones entre diseñadores y cantantes son cada vez más estrechas, puesto que algunas casas de moda visten a las estrellas y otras crean colecciones junto a ellas con el fin de potencializar la marca. Escobar Correa, que cursa su doctorado en diseño, comentó que ambos mundos siempre han estado juntos, uno anda al lado del otro. Agregó que en algunos casos “las tendencias obedecen al carácter o estilo del artista en particular, lo que permite su masificación dando pie a estas nuevas tendencias“.

Si hace calor lo recomendado es llevar un canguro, protector solar, desodorante y una gorra. Foto Santiago Castaño