Contaminación ambiental reduce la esperanza de vida

Ciudad Unidiario

De acuerdo al análisis Estado del Aire Global 2019  del Instituto de Efectos en la Salud, los niveles actuales de contaminación del aire han reducido la esperanza de vida en 1 año y 8 meses de promedio en todo el mundo, lo que significa que un niño nacido hoy morirá 20 meses antes de lo que se esperaría.

El estudio, publicado, el pasado 3 de abril confirma los datos de las cinco estaciones de monitoreo de aire ubicadas en Manizales por la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), que reportan que aunque la capital del departamento se ubica bajo la media nacional, duplica los estándares máximos establecidos por la OMS.

De acuerdo con Natalia Escobar Zapata, directora de Manizales Cómo Vamos (MCV), los índices de contaminación en Manizales se dividen en dos: materiales particulados, que generan afectaciones en la salud de los habitantes y gases como el CO2, que contribuyen al agudizamiento del cambio climático. Estos agentes contaminantes son monitoreados por las estaciones que miden gases y material particulado PM 10 y PM 2.5 (denominados así por su diámetro inferior a 10 y 2,5 micras respectivamente), partículas sólidas o líquidas de cenizas, metálicas, polvo, hollín y polen presentes en la atmósfera.(Lea: En la U. de Caldas se habla de medio ambiente y tecnología).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en las ciudades no se superen los 10 microgramos de partículas PM 2.5 por metro cúbico, sin embargo, según MCV, aquí se llega 20 por metro cúbico. En el caso del material particulado PM 10 sobrepasa los 40 (ug/m3), aunque la OMS sugiere que no sea mayor a 20 (ug/m3). Estas micropartículas pueden ingresar en los pulmones y causar enfermedades, de acuerdo con Camilo Zapata Mora, operador de la Red de Vigilancia de la Calidad de Aire de Manizales.

Dentro de las personas que pueden resultar más afectadas se encuentran los niños, adultos mayores y pacientes que tengan enfermedades concomitantes (bajas defensas) o  diabetes. Para el médico Juan Carlos Velásquez Castaño, algunas medidas para evitar enfermarse son el uso frecuente de tapabocas, lavado de manos y evitar el contacto directo entre personas.

“Manizales está aumentando la cantidad de carros, eso incrementa la polución que sumada al constante cambio del clima puede generar mayor propagación de virus como el venovirus y la parainfluenza que presentan una sintomatología muy similar a la de la gripa: tos, ojos rojos, malestar general, quiebra huesos, moqueadera y dolor generalizado en el cuerpo”, explicó Velásquez Castaño. (Le puede interesar también:Manizales celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire).