Dos universitarios de Manizales en la carrera diplomática

Ciudad Política Unidiario

De los 19 nuevos cargos otorgados por el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo en la carrera diplomática, dos fueron para egresados de la Universidades de Manizales.

El pasado martes 2 de abril se realizó la posesión de estos nuevos funcionarios de carrera que participarán en embajadas y como secretarios de relaciones exteriores. El 30% de las personas que ocuparon estos cargos son egresados de la carrera Diplomática y Consular de Colombia en la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo.

Lina Castillo Bedoya, egresada de Derecho en la Universidad de Manizales, fue una de las seleccionadas entre 2 mil aspirantes. Fue sexta entre 19. La labor que desempeña es en el servicio exterior colombiano en Bogotá. La diplomática expresa que su logro también se debe a su mentor, Rodrigo Giraldo Quintero. “Gracias a él conocí y me apasioné por el derecho internacional público -dijo Castillo- también por el derecho internacional de los derechos humanos”.
El propósito de este año era ubicar el 20% de los egresados de la carrera diplomática en los asuntos exteriores, porcentaje que se superó con un 10% más. Además, Castillo Bedoya le contó a UniDiario que “en tres años es mi primera intervención y la Cancillería me asignará en un destino internacional donde tengamos representación diplomática”.

Por su parte, el egresado de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Alejandro Morales Henao, fue designado como tercer secretario en periodo de prueba en la oficina de planeación, esto gracias a su extensa hoja de vida en estudios históricos y relaciones internacionales. “Fueron ocho meses en la academia”, dijo Morales, y agregó que son preparados en temas de coyuntura política, estructura y funcionamiento estatal, toma de decisiones, entre otras.

Morales dijo que uno de los docentes que le brindó sabiduría fue Gabriel Méndez, quien le enseñó la rigurosidad académica y la visión de ir más allá de la simple realidad. El proceso de selección para hacer parte de esta carrera es por medio de un examen nacional, seguido de una entrevista en Bogotá, tras la que quedan los seleccionados para iniciar una formación dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.(Le puede interesar:Graduada de comunicación labora en la Unesco).