Aumento de la obesidad preocupa a expertos

Alcaldía de Manizales Alimentación Ciudad Nutrición Países Salud Unidiario

Según un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet, once millones de personas murieron en el mundo en el 2017 por mala alimentación, la mayoría se dieron por enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes de tipo 2, asociada a menudo los modos de vida sedentarios y la obesidad. En cuanto a Manizales, esta última se ha convertido en un problema de salud pública.

“Estamos en una etapa donde hay mucha información y poca educación, sometidos a una cantidad de datos que infortunadamente a veces son falsos. La industria alimentaria paga publicidad falsa para desinformar a la gente, además de los altos niveles de estrés en la sociedad hacen que por falta de tiempo se alimenten mal”, explicó la nutricionista especializada en educación de diabetes, María Isabel Velásquez Duque. (Lea: La ansiedad un problema recurrente en estudiantes).

El estudio concluyó que los factores de la mala alimentación con más incidencia en los fallecimientos fueron el excesivo consumo de sal junto con la insuficiente ingestión de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y leche, mientras que eran menores el consumo de azúcar, grasas y carne roja. De los 195 países analizados, la mayor proporción de muertes relacionadas con la mala alimentación se registró en Uzbekistán (195), seguido de Afganistán (194), islas Marshall (193) y Papúa Nueva Guinea (192).

La menor proporción de ese tipo de fallecimientos se registró en Israel, el primer clasificado con solo 89 muertes por 100.000 personas; Francia ocupó la segunda posición, España la tercera; Japón, la cuarta. Colombia quedó de 31.

En Manizales, la funcionaria en el área de Nutrición de la Alcaldía de Manizales, Claudia Liliana Valencia Gutiérrez, manifestó su preocupación por la obesidad: “La alimentación en nuestra región se basa en comidas altas en grasas saturadas y harinas procesadas dejando a un lado el aporte de fibras, vitaminas y minerales, encontramos que en el municipio las mujeres que están el rango de los 18 a los 64 años son las que más sufren obesidad y sobrepeso”, por esta situación, este año desarrollan iniciativas de alimentación saludable.(le puede ineteresar: Uno de cada cuatro adultos sufre de obesidad en Colombia).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *