Bajo el cielo antioqueño

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Una escena de la hermosa pelicula Bajo el cielo antioqueño filmada por la alta sociedad de Medellín que se estrenará muy pronto en el Teatro Manizales”.

Bajo el cielo antioqueño. Fotograma

De Villamaría

Abril 4, VOZ. Manizales

En la madrugada de hoy a las dos fue atacado el señor alcalde de esta población por cinco cacos que querían robarle en su casa de habitación; pudo capturar a dos de ellos, habiéndose visto en peligro, puesto que estaban armados de revólveres. Le hicieron disparos sin haber asegurado ninguno de ellos, en esta ocasión dio el señor alcalde una muestra de su valor para con  estos elementos perniciosos. Corresponsal.

 Triduo en honor de la Virgen

En los días viernes, sábado y domingo de la presente semana se celebrarán en la capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a las 5 y 30 p.m. un triduo en honor a Santa Teresita del Niño Jesús. Las personas que tengan a bien tomar a su cargo un día sírvanse mandar aviso oportunamente. Se invita a todas las personas devotas de la insigne traumaturga de nuestros días a estos actos del culto.

-¿PORQUE SERÁ que el Parque de Colón no progresa? Ese jardín que antes tenía tantas y tan bellas flores vése hoy convertido casi en yermo. No se nota allí el cuidado de una mano cultivadora ni el sentido estético de un amigo de las flores, la tierra de las eras están desposeídas de elementos nutritivos, los árboles no se podan con esmero. Ese parque debe progresar porque es muy concurrido y porque al desaparecer el de Bolívar, ese se necesita muchísimo”.

Viernes, 9 de abril de 1926. La Voz de Caldas

Bajo el cielo antioqueño

La página proimagenescolombia.com informa que Bajo el cielo antioqueño es un drama romántico costumbrista. Narra la historia de Lina, una colegiala que sostiene contra la voluntad de su padre, un romance con Álvaro, joven bohemio. Los novios huyen de la vigilancia paterna, pero en la estación de tren una mendiga herida previene a Lina sobre el error que van a cometer. Álvaro le venda la herida a la mendiga con un pañuelo en el cual van inscritas sus iniciales y ella, agradecida, le regala sus joyas. Pero luego la mendiga es asesinada, su cadáver aparece con el pañuelo de Álvaro, quien es sindicado del crimen. Álvaro calla para proteger a Lina, pero ella, por encima de su honor, confiesa la verdad. Álvaro, ya inocente, encuentra oro y termina felizmente casado por poder con Lina.

Trailer de la película

Este drama tuvo su estreno el 6 agosto de 1925 en los teatros Junín, Bolívar, Circo España de Medellín; y el 12 octubre del mismo año en el Salón Olympia y Teatro Faenza de Bogotá. Tiene un formato de proyección de 35 mm, en blanco y negro y es silente, con subtítulos. Sus principales actores son: Alicia Arango de Mejía, Gonzalo Mejía Trujillo, Juan B. Naranjo, Harold Maynham, Nora Maynham y Bertha Hernández (quien fuera esposa del presidente Mariano Ospina Pérez -1946-1950-).

La dirección, el guion y el  montaje es de Arturo Acevedo Vallarino; el texto-argumento es de la Compañía Filmadora de Medellín; su productor y director de fotografía es Gonzalo Acevedo Bernal; la cámara es de Francisco Zumaqué (música versión restaurada) y del mismo Gonzalo Acevedo Bernal.

Bajo el cielo antioqueño está dividido en más de veinte fragmentos, que fueron unidos y restaurados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para que tuvieran una versión próxima a la original que vieron los manizaleños en 1926.

 

Otras notas

-El triduo es un conjunto de rezos o celebraciones religiosas que dura tres días y es propio de la iglesia católica. El templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro está ubicado en la calle 21 # 26-10.

-El Parque de Colón es hoy el Parque de San José. El texto Memoria de la Arquitectura Republicana de Manizales, de arquitecto Hernán Giraldo Mejía, dice que por el Acuerdo Municipal del 24 julio 1864 la ciudad fue dividida en plazas, carreras y calles. “El trazado propuesto por el Dr. Rómulo Darán, el cual fuera de la Plaza de Bolívar, propuso la plaza de Sucre, la plaza de Colón, la plaza de Zea y la plaza de Caldas. También dio nombre a todas las calles y carreras”.

Sostiene el mismo texto que para celebrar el Centenario de la Independencia Nacional (julio 20 de 1910) los vecinos del barrio, “nuevamente contando con el entusiasmo de don Faustino Ocampo, otrora promotor de la iglesia de San José, la cual se encontraba casi terminada; iniciaron el convite de lo que sólo faltaba, para transformar la ´plaza desocupada´: sembrar el ´jardín´. No obstante en 1919 ´La vieja plazuela del Mico, también nivelada ya, se ha convertido en Parque de Colón, pero, todavía no está cercado más que con alambre de púas´. Años más tarde con el auspicio de la Sociedad de Mejoras Públicas, ´este hermoso paseo, que aun cuando nada tiene de novedoso en su trazado´ se encerrará con la instalación de la verja de hierro, contando con dos puertas de acceso para escuchar la retreta, que se presentó desde entonces los martes a partir de las 7 de la noche, a cargo de la Banda del Regimiento, ´y a ella concurren, no sólo los vecinos, sino muchos habitantes de los otros barrios de la ciudad´. Para contar, finalmente con lo imprescindible en un parque, ´una obra de arte´, que correspondió, esta vez en 1924, al busto del liberal Rafael Uribe Uribe atribuido al escultor Constantino Carvajal y posteriormente la escultura ´Viento´, del maestro Guillermo Botero G., cerca del parque, en la calle 27 Cras. 15 y 16 funcionó desde 1949 el teatro Colón. Por la misma época en que fue demolido el templo, se remodeló el parque con el diseño del Arquitecto paisajista Alfonso Leiva en 1973”.

Martes, 9 de abril de 2019. UMCentral

Avisos de ayer

En el edificio de don Rafael Jenaro Mejía (recién comprado con su terreno por 70.000 pesos) tenía él sus oficinas y en la planta baja los almacenes de El Abanico de don Roberto Posada. Negocios que quedaron  incinerados declaró Manuel Rodríguez Becerra.

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *