Organización Mundial de la Salud aplica encuesta en la U. Manizales

Unidiario

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Universidad de Harvard, está aplicando una encuesta en instituciones educativas de 128 países para evaluar la salud mental de sus estudiantes. La Universidad de Manizales (UM) fue elegida junto con otras dos instituciones en Colombia: la Universidad CES y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Jaime Alberto Carmona Parra, coordinador de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la institución, explicó que este proyecto de investigación se titula Construyendo futuro, se plantea “diagnosticar la salud mental de los estudiantes universitarios en el mundo y tiene como propósito mejorar la atención en salud mental de los alumnos”.

Según la OMS, el aproximado global es que el 20% de los adolescentes y niños tienen trastornos o problemas mentales que se manifiestan antes de los 14 años. Los trastornos neuropsiquiátricos (alteraciones conductuales) son la principal causa de discapacidad. En el 2018, según el boletín de salud mental del Ministerio de Salud, los suicidios en Caldas incrementaron con respecto al año 2017.

Para Claudia Patricia Vélez Ramírez, coordinadora del área de Desarrollo Humano de la UM, estas encuestas son necesarias para, desde bienestar estudiantil, desarrollar potenciales frente a la calidad de vida de los estudiantes. Por su parte, Carmona Parra expresó que “la UM fue invitada a hacer parte de este proyecto debido a la seriedad de en sus investigaciones”.

Alemania, Francia e Italia son algunos de los países que estarán participando en estas encuestas. Además de Colombia, por Latinoamérica están Brasil, Argentina, Chile y México.

En abril

Los estudiantes de primer semestre de los ocho programas presenciales de la UM ya llenaron la encuesta. Estos son Comunicación Social y Periodismo, Psicología, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Mercadeo, Contaduría, Medicina y Administración de Empresas. Los semestres restantes lo harán durante este mes. El instrumento se envía al correo de cada persona.