Manizales, ciudad del Eje con menos homicidios en 2019

Unidiario

Los indicadores de percepción ciudadana sobre la seguridad en la capital caldense (75% de sus habitantes se sienten a salvo), concuerdan con los últimos reportes de la Secretaría de Gobierno departamental. Según informó el jefe de este despacho, Carlos Alberto Piedrahíta Gutiérrez, Manizales “es la ciudad del Eje Cafetero con menos homicidios en lo que va del presente año”.

Piedrahíta añadió que, de acuerdo a dicho informe (con fecha del 31 de marzo), en la ciudad hubo 14 muertes menos en comparación con el año 2018, lo cual equivale a un 32%, mientras que los accidentes de tránsito y hurtos mermaron en un 50%.

“Hay seis homicidios menos registrados por la Policía Departamental de Caldas y ocho menos chequeados por la Policía Metropolitana de Manizales”, dijo el Secretario. Además, resaltó que la región está libre de conflicto armado desde hace nueve años y es la única certificada exenta de cultivos ilícitos durante cuatro años consecutivos, de acuerdo a cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por otro lado, revisando el índice de percepción en seguridad que se presenta en el informe anual de Manizales Cómo Vamos, se nota que “esta cifra es prácticamente, la misma del año anterior, pues entre el 2017 y el 2018, no hubo un incremento importante. El crecimiento notable se dio entre el 2016 y 2017, al pasar de 77 a 68”, señaló Natalia Escobar Santander, coordinadora de este programa.

Sin embargo, Escobar afirmó que Manizales supera la tasa de homicidios, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra debería estar en 10, pero en la ciudad está alrededor de 25 muertes por cada 100 mil habitantes. “Manizales debería centrar sus políticas en torno a la solución de este problema”, añadió Escobar.

Para la Secretaría de la Gobernación de Caldas, la única problemática que actualmente preocupa en temas de seguridad es el incremento de los hurtos, especialmente, los robos a celulares.

El pasado jueves se incorporaron oficialmente 59 auxiliares de policía de diferentes ciudades del país, distribuidos en puntos estratégicos. Ellos se suman a los 1.659 uniformados que tiene la capital caldense. También se aumentaron las señales de tránsito y los reductores de velocidad. Finalmente, el Secretario de Gobierno aseguró que es necesario tener una correcta cultura ciudadana. “La seguridad individual depende de cada uno de los habitantes”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *