“San José lee” y también tiene a #UMFMEnTuCole

Decom San José UM FM

Con el lema “San José lee”, el Instituto Manizales realizó las Jornadas del Idioma 2019. Allí estuvo #UMFMEnTuCole, programa que contó con el acompañamiento del profesor de la Escuela de Comunicación y Periodismo, Yoiver Giraldo Quintero, y  la prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa, Angie Cruz Godínez.

Este evento, efectuado el 5 y 6 de abril, se inspiró en una crónica de la vida del escritor caldense Tomás Calderón Ramírez, realizada por Pedro Felipe Hoyos Körbel, editor y también escritor. Por ello, la actividad se enfocó en conmemorar la obra de Calderón Ramírez.

Este proyecto fue impulsado por Fernanda Arias Tangarife y Catalina Galindo Alarcón, docentes del Instituto Manizales, ubicado en la Comuna San José. El objetivo es impulsar una celebración en la que el idioma no sea sólo lo literario, sino también pintura, música y fotografía.

Por ello, además de diversas charlas, se contó con la presentación de la Orquesta Cámara de Caldas y una exposición de la pinacoteca de Olga Alba de Chica.

Cococho y el gusto por leer

Una de las presentaciones literarias en la Jornada del Idioma 2019 fue Cococho, un divertido microcuento infantil que surgió por la problemática social del bajo índice de lectura en el país.

Al respecto, Orlando Gómez Díaz, autor del microcuento invitó al público a leer sin importar la edad, a “inculcar el hábito de la lectura en la niñez y contribuir a formar una sociedad lectora”.

Testimonios

Uno de los entrevistado para #UMFMEnTuColegio fue Santiago Mejía Gómez,  estudiante líder del semillero de comunicación. “Me siento muy orgulloso, ya que por medio  de estas jornadas podemos aprender demasiado y abrir nuestras mentes a diferentes formas de expresión del idioma”, mencionó.

También la docente Catalina Galindo Alarcón dijo: “Se me hizo impactante como la cultura genera esos espacios sociales y la forma en que los estudiantes asumieron las actividades”.

#UMFMEnTuColegio seguirá acompañando diversas actividades en las instituciones educativas de la ciudad.

Redacción: Angélica Cruz, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

8/IV/19