Padres de familia conocieron la U. y la Escuela de Comunicación

Decom

Por una sola vez durante todo el pregrado, la Escuela de Comunicación U. de Manizales cita a los padres de familia de los estudiantes. Se realiza cuando cursan su primer semestre y ya es tradición desde hace unos cinco años. Esta vez el encuentro se llevó a cabo el pasado 3 de abril.

Este espacio fue dirigido por Adriana Villegas Botero, directora de la escuela, quien les explicó a los asistentes paso a paso el proceso académico que vivirán los estudiantes en su paso por la U. Manizales.

Además, la psicóloga Érika Alexandra Marín Zapata les comentó a los padres de familia que la universidad tiene un espacio de Acompañamiento Integral  para los estudiantes desde que inician la universidad hasta que terminan su proceso de formación.

Esta dependencia cuenta con 14 personas preparadas para recibir cualquier caso de estrés, rupturas, depresión, suicidios y consumo  de sustancias psicoactivas, entre otros temas que puedan poner en riesgo el proceso del estudiante en la institución y su convivencia con familiares y amigos.

Conocer la U y la cultura

Algunos padres manifestaron que esta reunión fue una gran sorpresa. Se les hizo muy extraño que en la universidad los citaran, pues muchas veces los encuentros de padres terminan en el colegio.

Ana Joaquina Domínguez  fue una de las madres que asistió al encuentro y expresó que recibió con gran agrado la invitación. Es de Cali, por lo cual fue de vital importancia conocer con más detalle el espacio donde su hija desarrolla sus estudios de pregrado.

“Estos espacios nos permiten conocer a los otros padres, para así determinar cómo es la cultura cafetera y con qué personas se relacionan nuestros hijos en la carrera”, dijo Ana Joaquina.

Una familia más

Por otra parte, Edison Arboleda Quintero fue otro padre de familia asistente al encuentro y manifestó: “Es muy importante que los padres conozcamos cómo va a ser la preparación de nuestros hijos, ya que muchos no sabemos en realidad de qué trata el programa”. Para él, el entorno educativo “es una familia más”.

También hubo un espacio de preguntas donde los padres de familia manifestaron sus inquietudes, las cuales fueron resueltas por la directora y la psicóloga.

Vistazo por los temas

Contexto U. Manizales: Se destacó que es la única universidad privada y acreditada de alta calidad que ofrece el programa de Comunicación Social y Periodismo en el Eje Cafetero. También, que la escuela cumple 25 años y tiene más de 1.100 graduados.

Contexto de la escuela: Se les explicó a los padres que el programa cuenta con 45 docentes y 15 de ellos son de tiempo completo. 3 tienen doctorado y 7 más están ese proceso de recibir dicho título.

Diversidad académica: Se les expuso que la carrera es muy diversa, no solo en estratos sociales, sino también en culturas, pues al ser Manizales una ciudad universitaria, permite que muchos jóvenes vienen desde tierras lejanas para recibir su formación profesional en esta región.

Plan de estudios: La carrera es de 10 semestres, de los cuales 8 son presenciales en las instalaciones de la universidad. El noveno es fuera de la universidad, que es la práctica, y el décimo es un seminario de grado que algunos alumnos reemplazan por una asistencia de investigación o trabajo de grado.

Movilidad: Varios padres de familia se mostraron interesados en que sus hijos conozcan otras culturas y más aún si se puede tener apoyo de la U. Manizales. La directora les manifestó que los estudiantes se pueden postular a movilidad nacional e internacional a partir de cuarto semestre si tienen promedio igual o superior a 3,8.

Inglés: Invitación de la directora a los padres, para que motiven y apoyen a sus hijos en este tema que es muy importante para la carrera.

Reunión de Padres.

Redacción: María José Ortegón Vilanueva, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

8/IV/19