Desde una huerta en Manizales quieren hacer cine

Página

Hay un lugar escondido en la comuna San José donde se está construyendo un proyecto para enseñar, aprender y potenciar la habilidades audiovisuales de niños y jóvenes. La sala de cine La Huerta es el más reciente sueño en el que trabaja la Fundación Comunativa Huertas Urbanas.

Se trata de un espacio multifuncional donde además de proyectar películas, quieren realizar talleres de teatro y música, conferencias y actividades lúdicas. Ya culminó la construcción de la primera etapa: gradas y muros; ahora, siguen con la estructura general, la cual será en guadua y requiere de un capital de dos millones de pesos. El presupuesto general es de 10 millones de pesos aproximadamente. La sala fue diseñada por la arquitecta Eliana Castaño Gutiérrez.

Gilsan Darío Quintero Sánchez, egresado de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, miembro de la Fundación, explicó que los recursos para la construcción de la sala vienen de premios que han ganado (como el tercer puesto en Por una ciudad mejor) y de los fondos recogidos en las mingas y ferias de la comunidad. Se estima tener finalizada la construcción de la sala en mayo.

En cartelera

Comunativa confirmó el apoyo de Cinespiral, Cine Colombia y Cinemark, salas que aportarán películas para proyectar en la comuna. La idea también es realizar un pitch (propuesta empresarial) para alcanzar otras fuentes de financiación, como la del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que se aportó el 20% de los materiales de construcción y formó a un grupo de jóvenes en Técnico de construcción de estructuras en guadua. Otra organización que manifestó su interés fue La Mesa  de Gremios.

Para Viviana Castro Buitrago, fundadora de Cinespiral, que iniciativas como estas son las que reducen la brecha tecnológica para la producción de cine, en especial, desde el comunitario. Por otra parte, Juan Diego Escobar Alzate, director de cine manizaleño, resaltó el hecho de que sea un cine comunitario en un lugar como el barrio San José, “que ha sido tan violentado. Es fundamental llevarle un contenido reflexivo”.

Comunativa Huertas Urbanas

La apuesta principal con los proyectos que ha desarrollado la Fundación Comunativa Hurtas Urbanas, es reivindicar los derechos y deberes de las comunidades que están en algún tipo de conflicto o abandono, sea urbano o rural.

Comunativa nació como un proceso pedagógico y experimental de la investigadora de la Universidad de Manizales, María Andrea Gómez, quien hizo una caracterización del barrio del 2010 al 2011. Reunió artistas y profesionales para hacer talleres de música, fotografía, video y muralismo. “Todas estas prácticas nos han dado una alternativa para vivir mejor, sobre todo para el barrio” expresó Gilsan Quintero.

A la comunidad llegan muchas organizaciones con el objetivo de realizar actividades lúdicas y recreaciones.
Los talleres también contemplan que los niños produzcan sus contenidos y busquen herramientas creativas.
En la huerta plantan fríjol, lechuga, lulo, zanahoria, repollo, papa, chía, entre otros.
En el taller del Círculo de Mujeres, las mujeres y niñas hablan de sus vivencias, pensamientos y experiencias.
La idea es que en cada actividad haya un ambiente de diversión y enseñanza.

Texto y fotos por: Laura Valentina Santos Muñoz