Regulan uso de celulares en colegios de Manizales

Unidiario

En Manizales se dio paso al plan piloto que regulará el uso de celulares en colegios públicos y privados. Se trata de una prueba que inició con tres instituciones educativas: el Gimnasio Campestre La Consolata, el Colegio San Luis Gonzaga y el Colegio Nuestra Señora del Rosario. Precisamente, el próximo 8 de abril, el secretario de Educación, Juan Carlos Gómez Montoya, se reunirá con los rectores de los planteles públicos para abordar el plan con ellos.

“El plan piloto surge por el continuo malestar de los maestros en torno a la desatención de los estudiantes por el uso del celular. A partir de esto, se quiere volver a la atención que existía en la educación pública y privada cuando no existían estos aparatos”, comentó el Secretario.

Gómez Montoya agregó que a este interés se suma el ejemplo de los resultados en el Colegio Rosario. De hecho, el objetivo es que dicho modelo, que calificó como “avanzado” se comparta con el resto de la comunidad académica. De este quieren saber cuáles han sido los principales impactos y de ahí, tomar aprendizajes para que los pilotos que vienen sean más productivos.

De acuerdo con un estudio que hizo el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia, en el 2018, casi el 80% de los adolescentes del país, entre los 12 y 17 años, tenían teléfono propio.

Pico y placa con los dispositivos

Este año, el Colegio Nuestra Señora del Rosario, que lidera el proyecto, implementó un sistema de pico y placa con los celulares. Comenzó los días lunes y a las dos semanas, sumaron el día viernes. Dicha actividad la describen como un acto formativo para que las estudiantes aprendan a usar los celulares con responsabilidad, se puedan concentrar, no interrumpan las clases y se comuniquen verbalmente con sus compañeras en los descansos. (lea Trasmedia y periodismo móvil en los talleres de los Césares).

“Nosotros implementamos bolsilleros para cada salón. Las niñas entran al aula de clases y depositan su celular en él; al finalizar la jornada, lo pueden volver a tomar. Quienes no lo hagan, no tendrán ninguna sanción, solo se les dirá: Mijita, estás obrando bien o no”, explicó la rectora del Colegio, Sor Inés de Jesús Torres Duarte.

Por su lado, el Secretario de Educación expresó que, en general, la desatención “está causando desconocimiento, perjudica el resultado de las Pruebas Saber y el aprendizaje de los muchachos”. Finalmente, contó que este programa no se implementará por ahora en las universidades. (Le puede interesar Conozca hoy cómo será el simulacro de pruebas Saber Pro 2019).