En la Universidad de Manizales mínima participación de estudiantes al Consejo Académico

Noticias Unidiario

Si se hace una comparación con el registro de votantes del 2018 para elegir los representantes estudiantiles al Consejo Académico de la Universidad de Manizales, la participación este año fue tres veces mayor, pero la cifra sigue siendo baja. Solo el 5,4% de habilitados para votar lo hizo. El año pasado votaron 123 personas, el 1,65%.

La secretaria general de la Universidad, Denis Rincón Grajales, atribuyó este comportamiento “al desconocimiento de la trascendencia y la importancia que tiene este órgano al interior de la Institución”. Además, afirmó que se cumplió con todos los requisitos establecidos en el Reglamento de Elecciones de la institución para realizar la actividad, así como con el apoyo para realizar campañas de difusión.

Las elecciones se realizaron del pasado 2 de abril con una única plancha inscrita. Sus integrantes son Edgar Fernando Pérez Gaviria y José Luis Rojas Salazar (titulares) y Luisa Fernanda García González y Miguel Fernando Valenzuela Díaz (suplentes).

Tanto de forma virtual como presencial, la Universidad contaba con 7.384 estudiantes habilitados; pero de ellos, solo votaron 403 votos, de ahí la participación mencionada en un comienzo. La Plancha #1 obtuvo 235 votos (58,31% del total), 167 fueron en blanco (41,44%) y un voto nulo (0,25%). En el 2018 había 7.417 alumnos aptos para marcar el tarjetón.

A los representantes estudiantiles, (lea Estudiantes, a participar mañana en las elecciones de Consejo Académico ) la Universidad de Manizales ofrece el beneficio de descuento de la matrícula y les permite la participación en diferentes actividades académicas y en encuentros nacionales e internacionales. Miguel Fernando Valenzuela Díaz, actual consejero académico y suplente de la plancha, aseguró que “a las personas no les interesan estos espacios, hay muy poca participación. El tema de representación estudiantil es una vocación. Esto debe ir más allá del descuento en la matrícula que nos ofrece la Universidad”.

Por su parte, uno de los titulares de la plancha, José Luis Rojas Salazar, opinó que realizaron una campaña limpia y le impresionó la baja participación, aunque sus compañeros de clase sí lo apoyaron. (le puede interesar también Estudiante de comunicación fue elegida para el Consejo Académico UM).

En cuentas no oficiales de redes sociales relacionadas a los estudiantes de la Universidad, se recibieron comentarios que promovían el voto en blanco por una supuesta falta de garantías para proceder con el sufragio. Ante esto, Valenzuela Díaz dijo que se hizo campaña por medios virtuales y físicos, incluyendo las visitas a los salones a presentar su plan de acción, pero ni siquiera hubo asistencia en el debate previo que citaron el 28 de marzo en el aula 336. “Lo que sucedió en la Universidad con estas elecciones, fue la representación de una micro Colombia. A las personas no les interesan estos espacios si no es por un beneficio concreto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *