Cosmo, un graduado que resuena en Miami

Decom Egrecom

Juan Sebastián Naranjo Ramírez, más conocido como Cosmo, es vocalista de Gatoblanco, una banda de rock pop que ha sacado tres discos. Se graduó en el 2007 de Comunicación Social y Periodismo en la U. de Manizales. Había terminado cuatro años antes las materias y la práctica, pero “estaba más dedicado a hacer música que al trabajo de grado”, según cuenta.

Hoy, 12 años después continúa conjugando la comunicación con la música. Tiene un proyecto nuevo que se llama Rosa Rosa, un sello discográfico que se llama South Mountain Music y trabaja en el área de comunicaciones de Miami Art House. Allí, junto al productor musical Julio Reyes Copello, están dedicados a promover artistas nuevos en Colombia.

Música y comunicación

Cosmo vive actualmente en Miami (EUA) y allí se dedica a brindar asesoría en comunicaciones a proyectos musicales y sellos discográficos. También desarrolla los comunicados de prensa y biografías para artistas en el sello discográfico Miami Art House. Al mismo tiempo sigue con sus proyectos musicales: escribe canciones para sus dos bandas y canta.

La comunicación le ha servido muchísimo, cuenta Cosmo. Últimamente ha estado escribiendo con varios artistas en Miami y él opina que “aplicar las técnicas de la redacción y narración que se aprenden en periodismo ayuda a construir letras más sólidas”.

El reto de tener un perfil único

Desarrollar un perfil muy específico y poco común ha sido clave en la carrera de este graduado, porque a lo largo de los últimos años se ha venido especializando en trabajar en comunicaciones para música y para artistas, aprovechando su doble profesión como músico y comunicador.

“Desarrollar un perfil o unas habilidades únicas como comunicador toma tiempo, pero ayuda a que tengas un perfil muy único”, explica el vocalista de Gatoblanco. Añade también que la clave es combinar las cosas que sabe hacer con las que le gustan hacer.

Recomendaciones y crítica

“Lo que les recomiendo es que se preparen, que trabajen duro, que estén preparados para que les cierren puertas una y otra vez”. Este es el mensaje de Cosmo para los futuros comunicadores. Además, enfatiza en que hay que tener respeto por la profesión, por el periodismo y por las fuentes.

Según explica, al igual que el negocio de los medios, el de la música es muy competitivo y se cierran puertas todos los días, pero al mismo tiempo se están abriendo nuevas oportunidades.

Cosmo también comenta que una de las falencias que ve de los comunicadores en formación y los recién graduados de periodismo es que son “excesivamente informales al momento de abordar a los entrevistados” y piensa que se deberían tomar el trabajo con más seriedad y dedicación.

Agradecido con la Escuela de Comunicación

Finalmente este graduado agrega que está muy agradecido con la Escuela de Comunicación, porque el entonces decano de la antaño facultad, César Montes Loaiza, logró ensamblar una combinación única de profesores de planta y catedráticos.

Al respecto, puntualiza que está completamente seguro que a los graduados de su generación les brindaron “herramientas buenísimas para afrontar los retos profesionales”.

Siga a Cosmo en sus redes:

Twitter:  www.twitter.com/cosmodakitten

Instagram:  www.instagram.com/cosmodakitten

Facebook : www.facebook.com/juanesenaranjo

Conozca su sello discográfico: www.instagram.com/southmountainmusic

Cuentas de sus proyectos musicales:

Gatoblanco:  www.facebook.com/gatoblancomusic

www.instagram.com/gatoblancomusic

Rosa Rosa:   www.facebook.com/estoesrosarosa

www.instagram.com/rosarosamusic

Redacción: Juliana Loaiza Rincón, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

8/IV/19