Activistas de 143 organizaciones se manifiestan sobre la III Cumbre Transatlántica Colombia

Unidiario

Paralelo a la realización de la III Cumbre Transatlántica Colombia 2019 que comenzó ayer en el Congreso de la República, se creó un grupo activista de 143 organizaciones internacionales y nacionales a través de Twitter para mostrar sus inconformidades por la desigualdad en el reconocimiento de identidades sexuales, el derecho a abortar, entre otros temas.

Mientras líderes políticos de 25 países llegaron a Colombia para hablar sobre la defensa de la vida, la libertad y los valores familiares, este movimiento creó tendencia en cuestión de una hora (7:00 a 8:00 p.m. la noche del miércoles) para llamar la atención sobre el evento, organizado por la Red Política por los Valores, la cual resaltó en su página oficial que una “paulatina instauración del relativismo en todos los ámbitos ha derivado en una sociedad líquida, carente de referencias permanentes, y en una crisis de civilización”.

En la sesión inaugural de la Cumbre estuvieron el senador Álvaro Uribe, el presidente Foundation for a Civic Hungary y comisionado del Primer Ministro de Hungría, de Zoltán Balog, y Ricardo Vélez Rodríguez, ministro de Educación de Brasil.

Los grupos activistas también manifestaron su inconformidad por las desigualdades que, según ellos, siguen viendo en diferentes espacios. One and for all (Estados Unidos), Fondo Lunaria Mujer (Colombia), Mesa por la Vida (Colombia), Proyecto Transgénero (Ecuador), Voces Feministas (México) y The Match Fund (Canadá), son algunos de los grupos que se sumaron.

De esas organizaciones, hay tres de Manizales: Subversión Marica, la Puta Batucada y (lea Lgbti por el mundo con sus experiencias) Paule Cárdenas Gutiérrez, comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales y miembro de dichas corporaciones, aseguró que la ‘twitteratón’ se hizo para potenciar los mecanismos de protección a la diversidad de las comunidades.

A través de los numerales #TodasLasFamiliasSonFamilia y #ConMisDerechosNoTeMetas, quieren representar indígenas, afros, a la comunidad LGBTIQ+, a mujeres, entre otras personas que “han luchado a lo largo de los años para que el poder político y religioso no trabajen de la mano, y que a través de un estado laico se garantice el bienestar de cada uno de ellos”, como indicaron en el comunicado que compartieron en redes sociales y vía correo electrónico.

Cárdenas Gutiérrez indicó que algunos países como Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos “traen consigo un discurso conservador que rechaza todo lo que tiene que ver con los temas que queremos proteger”, como por ejemplo, la defensa por el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo, la búsqueda de la convivencia y la transformación de cualquier condición que genere desigualdad.

Por otro lado, en el comunicado mencionado se senaló la importancia que los legisladores generen diálogos para dichos objetivos. Las publicaciones en Twitter continuarán hoy.

*Le puede interesar también La mujer en la tras-escena de los conflictos en Colombia).