Embajadores de la Unión Europea visitan la academia del Eje Cafetero

Unidiario

“Este es un buen ejemplo de que ellos están interesados en el tema de ciudad, dejando de ver instituciones como agentes individuales y particulares, así que es importante empezar a trabajar promoviendo alianzas con la Unión Europea”, expresó Alejandro Ortiz, director de Manizales Campus Universitario acerca de la charla Europa en el Eje Cafetero que se realizó ayer en la U. de Manizales.

Los embajadores de Polonia, Francia y Rumania de la Unión Europea participaron durante toda esta semana en varios encuentros realizados en el Eje Cafetero. Ayer finalizaron en Manizales. Estas reuniones tenían como fin explorar el estado actual de lo académico (Lea: Universidades de Manizales participan en proyecto nacional de educación), turístico y económico de la región para buscar convenios y trabajos conjuntos. “Esperamos animar con nuestra visita a las universidades a que participen y se presenten a todos los programas de becas, intercambios y fortalecimiento universitario”, aseguró Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea (UE)
en Colombia, quien resaltó las potencialidades en ciencia, tecnología e innovación de del Eje Cafetero con centros como Bios y las cerca de 40 universidades e instituciones universitarias de la región. Quizás también le interese: Debatieron sobre movilidad y salud en las universidades de la ciudad.

Durante el encuentro, al que asistieron aproximadamente 700 personas ,el gobernador Guido Echeverry le contó a los embajadores que se encontraban en el tercer departamento más competitivo en materia de educación, la región más pacífica de Colombia y la ciudad universitaria del país en la que el 70 % de sus estudiantes son foráneos.

Las universidades de Caldas, Nacional y Autónoma actualmente cuentan con
convenios internacionales que facilitan el acceso de sus estudiantes a intercambios con los 28 países pertenecientes a la Unión Europea, como lo es el caso de esta última que, en la segunda semana de febrero, firmó el convenio AIESTE para promover la movilidad entrante y saliente de sus prácticas con empresas en diferentes partes del mundo.

En los últimos 5 años 100.000 colombianos han ido a estudiar a Europa y 15.000 europeos vinieron a Colombia. Estas charlas y encuentros buscan identificar los programas y las redes de interés, para luego profundizarlas y potenciarlas, explicó Antonio García, consejero de la Unión Europea en Colombia, quien añadió que ha habido contactos, pero no tan directos en el tema académico como este.

Lea el UniDiario de hoy 04-04-19