Sentimiento nacional por el incendio de Manizales

Caldas La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

“Ministerio de Telégrafos. Bogotá 20 de marzo de 1926.Dr. Arias Mejía. Manizales. Deploro sinceramente nueva desgracia aflije Manizales. diga en qué se le puede servir. Amigo affmo, Francisco Carbonell González.

Cartagena, marzo 24 de 1926. Salazar._Manizales. Cáusame verdadero pesar segundo pavoroso incendio esa simpática ciudad. Suscríbame modesto óbolo cincuenta dólares ($50-00) reconstruciióin Catedral, que enviaréles en calcetines y medias mi fabricación, próximamente. Luis C. Visbal.

Medellín, marzo 22 de 1926. Gobernador. Manizales. Nuevo incendio que acaba de destruir hermosa Catedral y resto de la parte central de esa ciudad que mediante esfuerzo vigoroso de sus hijos ha alcanzado en corto tiempo puesto de honor en el país, es motivo de verdadero duelo para Antioquia. Envio a usted y pueblo hermano expresiones hondo, sincero pesar. Servidor, Ricardo Jiménez Jaramillo.

Ibagué, marzo 22 de 1926. Gobernador Caldas. Manizales. Espantosa reiterada catástrofe conmueve en el alma, tiene sobrecogido arcano juicios divinos. Acompañalos y pido al cielo bendigalos. Servidor. Pedro María OBISPO.

Pereira 22 de marzo de 1926. Gerardo Arias Mejía. Manizales. Celebramos pérdidas sean relativamente pequeñas y todo pronto normalizarse. Esperamos Manizales sabrá sobreponerse nueva prueba emprendiendo reconstrucción mayores bríos. Referimos suyo ayer. Agradecidos. Ruiz.

Cali 22 de marzo de 1926. Gobernador. Manizales. Profundamente contristado nueva catástrofe esa pujante, vigoroza ciudad, presento a usted y por su digno conducto al noble pueblo caldense, en nombre Gobierno departamental Valle y en el mío propio mi cordial manifestación de hondo pesar. Amigo affmo, Gonzalo Lozano L.

Armenia, 23 de marzo de 1926. Gobernador, Director I. Pública. He acompañado carísima ciudad dura prueba perdida hermosa catedral entristece vuelta normalidad vuestra inteligente activisima acción renacerá valor reconstrucción. respetuoso, rector Instituto.

Bogotá, 22 de marzo de 1926. Gobernador. Manizales. Deploro sinceramente nueva desgracia que tanto afecta esa meritoria ciudad. He dado instrucciones a ingeniero jefe a Cali para que preste todo apoyo trabajos reedificación. Atto. S. A. Vásquez Cobo. Gerente.

Tunja, 24 de marzo de 1926. Gerardo Arias Mejía. Manizales. Lamento nueva prueba a que sometase energía ese gran pueblo. Impidan centro construcciones madera. Amigo, Trepomejía

Gobernación Neiva 24 de marzo. Gobernación. Manizales. Con motivo catástrofe ocurrdia esa gentil ciudad veinte (20) presente envio a Gobierno pueblo caldense por conducto dignisimo mandatario cordial expresión de pena en nombre Gobierno y pueblo huilense y formulo fervientes votos por que ella resurja pronto todavía más hermosa y progresita. Servidor, Gratiniano Camacho.

La conferencia de ayer en la Plaza de Bolívar

“A las cinco de la tarde se reunió ayer en la Plaza de Bolívar el pueblo de Manizales, invitado por el Comité Ejecutivo de la Liga de Acción y Defensa de Manizales, con el objeto de oír la conferencia del doctor Alberto Arango Tavera sobre los fines que la Liga se proponía. Efectivamente, el doctor Tavera, desde las ruinas de la Catedral  expuso al pueblo los propósitos de la Liga, y el pueblo en sus nutridas manifestaciones de aplauso expresó que apoyaba irrestrictamente también esta noble acción de progreso y de defensa”.

 

Nota: Luego del incendio el telégrafo unió a Manizales con Colombia. El texto original no llevaba imágenes

 

Marzo-abril de 1926. La Voz de Caldas.

 

Sin La Voz de Caldas en Semana Santa

El 3 de abril de 1926 no circuló el periódico La Voz de Caldas debido a que se conmemoraba la Semana Santa (desde el 28 de marzo -Domingo Ramos- al 4 de abril -Domingo de Pascual). Por tal motivo presentamos algunos de los cientos de avisos y otros mensajes relacionados con el incendio del 20 de marzo de 1926 que redujo a cenizas parte del centro urbano de Manizales y a su Catedral. Practicante desde todas las capitales departamentales de Colombia llegaron mensajes para solidarizarse con la ciudad y sus habitantes. Todos estos mensajes llegaron por el telégrafo y por eso la estructura narrativa de los textos.

El 1 de novimebre de 1865, bajo el gobierno del presidente Manuel Murillo Toro, se construyó la primera línea de telégrafo entre Bogotá y el municipio cundinamarqués de Mosquera (antes llamado Cuatro Esquinas). Un año más tarde, en 1866, se levantó la línea Medellín-Manizales, y de hay en adelante las líneas iban y venían entre las principales ciudades del país, entre ellas Manizales-Bogotá. El desarrollo del telégrafo llevó a la creación de la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos, de la Escuela Nacional de Magnetismo, Electricidad y Telegrafía (para formar  maestros de telegrafía (preferiblemente mujeres), hasta la conformación del Ministerrio de Correos y Telégrafos, en 1923. Precisamente es Francisco Carbonell González, ministro de Correos y Telégrafos en 1926, el que envía el mensaje de pésame a Manizales por el incendio.

Entre 1871 y 1872 el secretario de Hacienda y Fomento, Salvador Camacho Roldán, críticó lo que se había adelantado en materia de telégrafos en el país. Se lamentó que luego de construir 455 kilómetros de línea telegráfica entre Bogotá y Honda y de Ambalema a Manizales y después de cuatro años, no se hubiera podido enviar un solo mensaje de Manizales a Bogotá. Además, señaló que “el telégrafo de Bogotá a Ambalema no funcionaba la mitad de los días del año; el de Ambalema a Honda quedó absolutamente destruido seis meses después de inaugurado; el de Ambalema a Ibagué no funcionaba cincuenta días en el año; el de Ibagué a Cartago sólo envió un despacho en cerca de dos años; y el de Cartago a Manizales apenas funcionó treinta días en año y medio”.

Liga
Luego del incendio de 1925 se creó la Liga de Acción y Defensa de Manizales, organización comunitaria cuyo objetivo era ayudar a vigilar el cumplimiento de lo dispuesto por las leyes de reconstrucción de la ciudad. (información tomada del texto Evolución de la gestión de riesgos en Manizales, de Julio César Londoño Marín. Universidad Nacional)

Miércoles, 3 de abril de 2019. UMCentral. Mariana Corredor Lucua

 

Avisos de ayer

Este Banco surgió en 1923 de la fusión del Banco de Londres y Río de la Plata. Hoy está bajo el control de Lloyds Bank Ltda.

 

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Universidad de Manizales. Esta sección busca rescatar notas publicadas en este periódico en 1926 y contextualizadas hoy (las transcribimos tal como fueron publicadas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *