Con paseo en bicicleta celebraron el Día Mundial del Autismo

Unidiario

Cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En Manizales, un grupo de niños y niñas diagnosticados con el trastorno del espectro autista se desplazaron al Parque de la Mujer para montar bicicleta junto  a sus padres. Lea: Amar y desear con un cromosoma de más.

Cristina Castaño Cárdenas, fundadora y directora de la Red TEA Caldas, quien organizó la actividad, afirmó: “Fue la primera vez que nuestras familias participaron de manera efectiva e inclusiva en un evento deportivo de la ciudad”. A la actividad asistieron más de 100 personas, quienes portaron globos azules debido a que este color es simbólico para representar el trastorno.

La Liga Colombiana de Autismo estima que en Colombia 1 de cada 110 niños presenta autismo en cualquiera de sus 5 grandes tipos, y hasta la actualidad no existe ningún estudio que especifique que algún paciente haya salido completamente de este trastorno. La psicóloga Martha Lucía Londoño explicó que las características de un menor con TEA (trastorno del espectro autista) son  “no hacer contacto visual, no comunicarse con normalidad, mantener un riguroso orden, no ser afectivos y evitar que los toquen”.

En Manizales, la Red TEA Caldas realiza acompañamiento y capacitación sobre el autismo infantil a las familias que tengan integrantes con esta condición. Los padres se vinculan a la red de apoyo en donde se les instruye sobre el trastorno y se les ayuda a formar a sus infantes.

Por su parte, la Universidad de Manizales posee el Instituto para el Desarrollo Integral del Niño Autista (DINA) el cual se enfoca en el tratamiento e investigación de esta condición. Los padres de familia pueden traer a sus hijos para realizarles un diagnóstico y tratarlos.  Miguel Ignacio Montoya, docente del programa de Psicología, concluyó: “La terapia que ha demostrado mejor resultado es la de comportamiento, y ese es el tratamiento que brindamos nosotros”.

RECUADRO

Los 5 tipos de trastorno del espectro autista:

-Autismo

-Síndrome de Rett

-Síndrome de Asperger

-Trastorno desintegrado infantil o síndrome de Heller

-Trastorno generalizado del desarrollo no especificado