Realizaron festival gastronómico en San José

Unidiario

La soberanía comunitaria fue la consigna que reunió el pasado domingo a más de 120 personas en el parque San José. A través del primer festival gastronómico (Lea: libro de sabores de Caldas.) realizado en la comuna, diferentes colectivos sociales y políticos recogieron fondos e integraron a habitantes del sector con el objeto de convocar a un cabildo abierto comunal en mayo.

Con talleres, exposiciones de memoria histórica y festivales los promotores pretenden unir a todos los habitantes para solicitar la reestructuración del Macroproyecto San José. Estas citas han pretendido ejercer la soberanía comunitaria, alimentaria y barrial para legitimar la resistencia y la presión hacia los entes gubernamentales encargados de llevar a cabo este proyecto, que cumplió, en noviembre del año pasado, 10 años desde su inicio. Quizás también le interese: 

Uno de los directores del Movimiento Comunativa, Juan David Delgado Loaiza, dice realizan “una pedagogía dedicada a esas comidas barriales, donde nace la empanada y la arepa en las esquinas, la frijolada o el arroz paisa y así reivindicamos los saberes populares que se han perdido desde el ´culturicidio´ que generó el Macroproyecto”.  Delgado Loaiza explica que en los próximos meses convocarán a nuevas actividades pedagógicas.

Para convocar a esta reunión pública son necesarias, de acuerdo con el censo electoral de la comuna, poco menos de 90 firmas. Sin embargo, los promotores decidieron incluir al mayor número de ciudadanos. Según uno de los integrantes de la Junta de Acción Comunal Central San José, Omar Rodríguez, hasta la fecha han conseguido más de 300 firmas y han logrado integrar a más de diez colectivos y movimientos sociopolíticos.

Martha Aleyda Henao Arroyave, que en el festival gastronómico se encargó de preparar las empanadas, cree que la idea de convocar al cabildo abierto comunal será la que reivindique el Macroproyecto, aunque ahora mismo no vive en San José. “Hace un año me sacaron de mi casa, en el barrio Galán. Luego de eso hemos venido trabajando con una asociación de mujeres y un semillero popular en el que enseño fútbol a 65 niños de mi antiguo barrio”.

Un Cabildo Abierto Comunal es una instancia de consulta popular convocada por una comuna o Junta Administradora Local con el objeto de informar y hacer partícipe a la ciudadanía de cualquier política pública.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *