Donan tampones y toallas por una menstruación solidaria

Unidiario

El colectivo Mujeres en Común inició con la Caja de Menstruación Solidaria, desde la semana pasada en la Universidad de Caldas y la Universidad Nacional. Este proyecto pretende generar conciencia sobre la necesidad de apoyarse entre mujeres, en este caso, donando productos de higiene femenina. Lea: Enseñan sobre salud sexual masculina.

Las toallas y tampones son donados, cada contenedor tiene tres aberturas, dos para depositar los productos y otro para extraer los mismos. La idea surgió luego de que una de las integrantes del grupo, Maria José Cuervo, viajara a una universidad de Sao Paulo en donde vio esta iniciativa. Quizás también le interese: Adolescentes colombianos indiferentes con el uso del condón.

Cuervo explicó que “aún no hemos llevado las cajas a otros lugares de Manizales porque primero estamos observando el comportamiento de las chicas con el proyecto, que no cojan todos los insumos de aseo y que le permitan al resto de las niñas poder acceder a la caja cuando lo necesiten”.

El colectivo nació en agosto del año pasado, dentro de la ONG Manizales en Común, quienes velan por los derechos ciudadanos y el patrimonio público de la región, y a su vez Mujeres en Común buscan estudiar y visibilizar los problemas de inequidad de género en la ciudad.

Sara Rodríguez, integrante del colectivo, expresó que Manizales tiene buena recepción de propuestas femeninas. La Caja de Menstruación Solidaria es el primer proyecto de la organización, ahora evalúan la idea de crear talleres para comunidades en Caldas para brindar herramientas para la inclusión de las mujeres en el entorno en que viven.

Mujeres en Común se unió el año pasado a la campaña nacional Menstruación Libre de Impuestos que logró que la Corte Constitucional fallara a favor de la reducción del IVA del 5 % al 0 % a productos de higiene femenina. El impuesto se consideraba sexista porque quienes los usan son únicamente mujeres.

El 8 de marzo llevaron a cabo una charla sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde explicaron la historia, obstáculos y luchas que ha tenido que enfrentar las mujeres a través del tiempo.

Hoy las mujeres en Colombia dejan de pagar alrededor de $ 100.000 millones al año en toallas y tampones, gracias a la exención de IVA en estos productos.

Productos de higiene femenina:

-Copa menstrual cuesta entre $ 30.000 a $ 80.000

-Un paquete de toallas de 10 unidades puede costar entre $ 6.000 a $ 10.000