Adolescentes colombianos indiferentes con el uso del condón

Unidiario

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Bogotá, en conjunto con la Corporación Universitaria de la Costa y de la Universidad Miguel Hernández de España, realizó un estudio a 1.100 jóvenes de Colombia entre los 14 y 19 años sobre el uso del preservativo. Lea: Enseñan sobre salud sexual masculina. Los resultados arrojaron que solo el 22 % de los adolescentes utilizan preservativo y el 71 % lo usa esporádicamente.

En cuanto a la ciudad de Manizales, la psicóloga especializada en educación sexual de la Universidad de Caldas, Magdalena Villegas Arango, explica las posibles razones para este comportamiento en los jóvenes: “Los adolescentes en esta edad no tienen un desarrollo del cerebro lo suficientemente maduro como para poder predecir las consecuencias que se pueden desprender de una conducta riesgosa por lo que ellos creen que nunca van a tener una enfermedad de transmisión sexual o por el lado de las niñas que nunca van a quedar embarazadas”.

Dentro de la investigación, también se encontró que las mujeres inician su vida sexual a los 15 años y los hombres a los 14, además el 10 % de los encuestados afirmaron que no usaron condón en su primera relación.

En el estudio Prevalencia de Uso de Métodos Anticonceptivos, que realizó la Secretaría de Salud de Manizales  encontraron que las mujeres en Manizales que tienen pareja permanente usan menos condón que las que están sin unión, pero que tienen actividades sexuales, es decir, que tienen una pareja esporádica, no debería ser así porque el condón debería usarse en todos los espacios con todas las parejas”, explicó la funcionaria en el área de Salud Sexual y Reproductiva de la Alcaldía de Manizales, Myriam Astrid Ramírez Díaz.

¿Cree que la vida sexual de los universitarios es responsable?

Manuela Botero Gómez de primer semestre Técnico en Hotelería y Turismo Politécnico Nacional.

“La mayor parte si es responsable porque una persona que está en la universidad es porque quiere un futuro y sabe que si va tener relaciones sexuales se debe cuidar”.

Luna Valeria Gómez Bastidas de segundo semestre de medicina de la Universidad de Caldas.

“Es manejada de una forma irresponsable ya que muchos estudios y cifras demuestran la cantidad de problemáticas sociales relacionadas con este aspecto, sobre todo las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos inesperados consecuencias de estos actos”.

Jorge Luis Patiño de noveno semestre de Ingeniería Química de la Universidad Nacional.

Pues la verdad todo depende de la educación y valores que le haya inculcado la familia a uno y también de la sociedad que lo rodea a uno”

Santiago Sánchez Herrera de cuarto semestre de Medicina de la Universidad de Manizales.

“No es responsable, pues en muchas ocasiones no usan preservativos, por lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de embarazo. A esto se le suma el hecho de que en ocasiones, una persona no tiene una pareja estable, por lo que dicho riesgo es aún mayor”.