Estudian los principales servicios que prestan los bosques en el norte de Caldas

Anserma Aranzazu Unidiario

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) con el apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) Colombia, está en el proceso de definir la Estructura Ecológica Principal en Pácora, Salamina, Aguadas y Aranzazu, esto con el fin de entender los usos medioambientales que tienen los bosques y ecosistemas, además y estructurar actividades para conservarlos. Lea: Mariposas, arañas y escarabajos protagonistas de exposición en la U. de Caldas.

El ejercicio se hace con el fin de cumplir con algunos lineamientos nacionales para conocer los servicios ecosistémicos de los ecosistemas en caso de una posible tala o construcción. “Establecimos un plan de trabajo y en este momento iniciamos los talleres de valoración económica de los servicios ecosistémicos en cada municipio. Llevamos dos talleres, uno en Aguadas y otro en Salamina, ya la próxima semana continuamos con los talleres para ver la gente cómo está valorando estos servicios”, explicó Tatiana Enríquez, profesional especializado en subdirección de Planificación Ambiental del Territorio.

Fabián Gaviria, biólogo que trabaja con Estructura Ecológica, explicó que los servicios ecosistémicos son todo aquello que nos presta el medio ambiente: agua, madera, biodiversidad y cultura. “Por ejemplo, en Manizales está el Morro Sancancio que es un área donde no se puede construir ya que retiene suelos, es decir, evitan derrumbes o deslizamientos”.

El objetivo principal con esta categoría de Estructura Ecológica es la preservación, restauración, uso y manejo de los recursos naturales renovables que son fundamentales para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones. Además, Gaviria afirmó que WCS establece cómo está la salud de los bosques, qué especies y plantas existen y si están bien conservados o si es necesario aplicar correctivos para no perder biodiversidad. Posteriormente, Corpocaldas busca que esta información se incluya en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y que cuando vayan a ordenar su territorio sepan que hay unos bosques que proveen servicios ecosistémicos y no deben ser intervenidos.

14 municipios de Caldas ya tienen definida su Estructura Ecológica Principal.

¿Qué es la Estructura Ecológica Principal?

Es el conjunto de fauna, flora, microorganismos, presión atmosférica, lluvia, aire, suelo, componentes de las rocas, minerales, entre otros, que ayudan a sustentar los procesos ecológicos esenciales para el mantenimiento del territorio tales como polinización, control de plagas, preservación del recurso hídrico, conservación de bosques, entre otros.