En la U. de Caldas se habla de medio ambiente y tecnología

Unidiario

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas se llevó a cabo el conversatorio Tecnología al servicio del medio ambiente, en el que se abordó la situación actual de la calidad del aire en Manizales. La actividad se realizó el jueves pasado en el Primer Ciclo Diálogo con el Medio Ambiente. Lea: U. de Caldas tiene un nuevo espacio amigable con el medio ambiente.

Los invitados fueron Luis Carlos Correa, docente de la Universidad de Manizales; Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos; Pamela Escobar Jaramillo, directora de Planeación Empresa Metropolitana de Aseo S.A.  E.S.P y Clemencia Amaya, docente de la Universidad de Manizales como moderadora. En el diálogo también se abordaron temas como el manejo de tecnologías con las fuentes hídricas, el tratamiento de residuos que hace EMAS, los cambios que ha tenido la ciudad en su relieve durante los 10 años recientes  y la participación de la ciudadanía en problemáticas ambientales.

En el tema de calidad del aire, la conversación se centró en que aunque Manizales cumple con la norma nacional, los niveles de contaminación están por encima de los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente las estaciones que tiene Manizales miden material particulado de 10 micras, CO, CO2, NOX y solo dos estaciones miden PM 2.5, uno de los más peligrosos según la OMS.

Luis Carlos Correa expresó: “La calidad del aire no es la mejor, se tienen que tomar medidas  rápidamente para mejorar el indicador y no terminar como Medellín, Bogotá y Bucaramanga”. Así mismo aseguró que en la ciudad  es muy viable el uso de tecnologías con el medio ambiente para comunicarle a la ciudadanía información sobre cuánta basura se está generando y cuánta cantidad de agua gasta cada barrio. Información que ayuda a la toma de decisiones.

Luciano D´sonore, asistente al diálogo mencionó que encuentra “este espacio muy rico por el enfoque tan diverso del tema ambiental que siempre ha sido ocupado por sectores más cercanos a la cuestión tecnológica”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *