Comunidad universitaria podrá capacitarse sobre seguridad informática

Unidiario

El proyecto de seguridad de aplicaciones web abiertas (OWASP) es un plan internacional sin ánimo de lucro que se realiza cada año con el fin de informar y capacitar a los alumnos sobre seguridad, compartir guías de buenas prácticas, herramientas y elementos alrededor de la web. Lea: Corte Constitucional debate por primera vez sobre redes sociales.

Esta actividad se presentará hoy en el auditorio principal Hugo Salazar de la Universidad de Manizales. Está a cargo de Jacobo Tibaquirá  y Jaime Andrés Restrepo, ambos egresados de esta institución del programa de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y actuales estudiantes de la maestría en  Seguridad.

El evento va dirigido a personas que les entusiasma la seguridad informática, por eso cualquiera puede participar gratuitamente. “Los temas principales a tratar son el hacking y la seguridad informática ya que es un tema que la sociedad ha distorsionado, se asocia a la delincuencia, pero se trata de tomar  un dispositivo y hacer que funcione con un fin diferente al que fue diseñado”, así lo explicó Tibaquirá.

El Tour OWASP se ha realizado en lugares como Panamá, Quito, Buinos Aires, Brasil, Lima, entre otros. Se trata de  charlas de seguridad web en corporaciones y defensa de las empresas para evitar ataques; se contarán con expositores de Bogotá y del  Eje Cafetero.

En el evento se contarán experiencias y se  analizarán casos reales dentro del evento. Para Alejandro Cardona Cardona, director del programa de Ingeniería de Sistemas  y Telecomunicaciones de la U. de Manizales, los softwares se pueden desarrollar de dos maneras: instalándolo en  un computador o funcionando en un ambiente digital. “El enfoque de este proyecto va encaminado por la web; es una jornada académica donde los expertos en desarrollo exponen las vulnerabilidades que se encuentran y cómo se deben tratar.”

Mateo Rojas Giraldo, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, se mostró motivado por la actividad: “Vienen ponentes especializados en el campo. Ver cómo se mezclan las personas que empiezan y las que tienen años de experiencia es muy interesante y enriquecedor; es bueno que se den a conocer este tipo charlas y eventos; los medios de la universidad olvidan que nuestro programa existe”.

Solo se tienen 100 cupos y los interesados deben de acceder a la página de OWASP  para inscribirse.