Festival Saberes, un encuentro como para repetirlo

Decom Egrecom

“Fue una excelente oportunidad para socializar aquello que sabemos y aquello que creamos, a través del arte, la estética y la investigación”. Así describió el decano de Ciencias Sociales y Humanas U. Manizales, Gonzalo Tamayo Giraldo, lo que fue el primer Festival de Saberes, realizado el pasado 28 y 29 de abril.

Expresó también su gratitud por la acogida que estudiantes y docentes mostraron por las actividades. Se espera que este encuentro se realice anualmente, como una experiencia de acompañar, reconocer, mostrar y conocer trabajos realizados por los comunicadores, psicólogos, educadores e investigadores de la facultad y de afuera.

Invitados externos

Este encuentro contó con la participación de ponentes extranjeros radicados en Colombia como Ángel Monterrubio Pérez, de España, al igual que Fredrik Sorstand, de Suecia, quien se mostró agradecido con la invitación y dijo que espera volver formar parte del festival en su próxima edición.

Este docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas U. de Medellín dio la conferencia Comprensión lectora y expresión escrita, en la cual mostró la importancia de comprender muy bien un texto y de aprender a sintetizar las ideas.

Sorstand manifestó que el festival es muy importante para compartir asuntos académicos: “He tenido la oportunidad de conversar con docentes de esta universidad y así intercambiar ideas y experiencias que son importantes para nutrir nuestro conocimiento”

Investigación-creación desde la U. Manizales

Por otra parte, Viviana Ramírez Loaiza, investigadora del Observatorio Psicosocial para la Gestión del Riesgo U. Manizales, presentó una investigación sobre gestión del riesgo y desplazamiento forzado, proyecto que trabajaron con comunidades de Manizales, Riohacha y Pereira.

En este proyecto se muestra cómo a través del arte se pueden contar historias del desplazamiento y todo lo que la población ha tenido que afrontar después de ser desplazados.

Como parte de esta ponencia se exhibió una intervención pictórica en el segundo piso de la Biblioteca U. Manizales. Se tituló El cuadro mural: un sueño, una vida, una historia, creado por nueve barrios de la capital caldense para contar la historia de sus desplazados.

Sobre el Festival Saberes, la investigadora comentó: “Es una oportunidad muy bella, que nos permite también hacer crítica de metodologías tradicionales y mostrar cómo los proyectos de investigación-creación generan un mayor impacto en las comunidades”.

Más allá del aula

Este primer festival fue un escenario para muchos docentes que han trabajado y entregado su vida profesional a la investigación. Gracias a este festival, sus proyectos trascendieron del aula para darse a conocer a otros académicos y estudiantes.

Por ejemplo, se presentaron ponencias como:

“De la palabra a la escritura, la oportunidad que ofrecen nuestras revistas”, del docente de la Escuela de Comunicación, Carlos Fernando Alvarado Duque.

“Desmitificando las publicaciones en Scopus”, del docente Alejandro Londoño Valencia, director del programa de Psicología.

“El vino en el Quijote (repaso de la relajación del vino en el Quijote y en Cervantes)”, de Ángel Monterrubio Pérez, de la Universidad de Castilla (España).

“Camino a la ciencia. Historias de investigadores en el Eje Cafetero”, de los docentes de la Escuela de Comunicación, Mónica Arango Arango y Carlos Andrés Urrego Zuluaga.

“La ruina como concepto para una narrativa visual en un mundo transmedia. Migrantes Venezolanos en la ciudad de Manizales”, de los docentes Alejandro Jiménez Salgado, y -por la U. de Caldas- Carlos Adolfo Escobar Holguín y Cristina Sabogal Suárez.

Además, se abrió un espacio para el arte y la pintura, donde se presentó una exposición de varias obras de arte de los pintores Carlos Arturo Hoyos Barragán, Darío Ángel y Wilmar Londoño.

Homenaje

En el cierre del Festival de Saberes se realizó un homenaje a cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Entre ellos, César Augusto Montes Loaiza, de la Escuela de Comunicación, fue reconocido por su labor docente e investigativa, y por sus grandes aportes a la facultad.

Profesor César Montes recibió nuevo homenaje

Redacción: Maria José Ortegón Villanueva, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

Publicado: 01/IV/19