Mauricio Arcila, un periodista con calidad de exportación

UMCentral

A Mauricio Arcila Quintero se le despertó desde el colegio el interés por la comunicación y el periodismo. Se graduó en la primera promoción de la Escuela de Comunicación, en 1999, y había estudiado en los colegios San Luis Gonzaga y Agustín Gemelli, de Manizales.

“Me llamaban la atención las noticias en radio, prensa y televisión, y ver cómo los periodistas llegaban hasta cualquier rincón del mundo por encontrar la noticia”, comenta Mauricio.

Pese a su gusto por esta profesión, inició estudios de Economía después de terminar el colegio y llegó hasta cuarto semestre.

En ese momento se abrió la entonces Facultad de Comunicación Social y Periodismo en la U.Manizales, así que no dudó en cambiarse de carrera.

Un hombre de medios

“Por fortuna, siempre estuve trabajando desde que terminé materias, pero por dedicar las 24 horas del día a la corresponsalía de noticieros, no pude iniciar una especialización en Marketing Político o en Política Internacional, que eran las únicas que me llamaban la atención”, relata.

Antes de terminar sus estudios de pregrado, Mauricio comenzó a trabajar en TVA Noticias, de Telecafé. Luego estuvo en Quántica Nuevos Medios, como corresponsal del Noticiero de las 7 y UniNoticias. Después pasó de lleno a Noticias Uno.

Durante 10 años fue corresponsal en Caldas para Noticias RCN y alternaba con el trabajo de planta algunos meses del año en la sede en Bogotá. Al mismo tiempo hacía corresponsalías para Telemundo y el canal de deportes ESPN.

Un punto de giro

De 2012 a 2014 asumió la jefatura de prensa de la Alcaldía de Manizales. Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde reside actualmente. Allí realizó algunos trabajos con Produvisión y laboró en Yahoo, donde realizó microinformativos diarios para México, Argentina, Brasil y la comunidad latina de EUA en el programa virtual Yahoo Hoy.

Periodismo con fines solidarios

Mauricio se define como comprometido, solidario y apasionado. Y así fue ha sido en su trayectoria: “Yo me sentía satisfecho cada que salía mi trabajo al aire y sabía que alguien se había beneficiado con la información”.

A medida que desarrollaba su trabajo en medios, también realizaba trabajos de ayuda humanitaria con ayuda de otras personas: consiguió viviendas para muchos necesitados; cupos y útiles escolares para niños; atención médica de alta complejidad para enfermos, y alimentos y ayudas para ancianos. Eso era lo que los motivaba a seguir con su trabajo.

Dos reconocimientos, don consejos

A lo largo de su carrera ha ganado dos premios: un Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Manizales, por un informe de un niño enfermo de leucemia, y un Premio Nacional de Periodismo Ambiental, por un trabajo sobre las minas de oro de Marmato.

Uno de los consejos que da este comunicador para futuros colegas es “que no piensen solo en hacerse famosos, sino en que tienen una responsabilidad con la comunidad de mantenerla informada de manera veraz y objetiva. Deben prepararse en muchas áreas y asumir su profesión con humildad.”

Redacción: Andrea Mejía García, pre practicante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM

1/IV/19