Escuela de Comunicación ofrece opciones para egresados no graduados

Egrecom

Egresados no graduados que estén interesados en culminar sus estudios y obtener su título profesional tienen una opción para encontrar soluciones. La Escuela de Comunicación U. Manizales inició una búsqueda de estos exalumnos para revisar cada caso de manera puntual y poder encontrar opciones, que van desde seminarios virtuales hasta gestiones con el área financiera de la Universidad, para que las personas que desean graduarse puedan lograrlo.

Actualmente la escuela tiene 310 alumnos matriculados y más de 1.100 graduados. Los egresados no graduados son quienes en algún momento se matricularon en Comunicación Social y Periodismo, pero hoy no aparecen como estudiantes y tampoco obtuvieron su título profesional.

Dentro de esta lista, que es amplia y variada, la dirección de la escuela, con el apoyo de Registro Académico, identificó 58 personas a las que les faltan pocos requisitos para graduarse. Según la directora de la Escuela de Comunicación, Adriana Villegas Botero, esos requisitos normalmente son el examen inglés, las pruebas de Saber Pro, el requisito de grado y en algunos casos la práctica profesional.

Búsqueda y casos

La búsqueda de datos como correos electrónicos y teléfonos de los egresados no graduados surgió a raíz de la celebración de los 25 años de la Escuela de Comunicación. En la actualización de datos empezaron a surgir nombres de personas que la directora creía que estaban graduadas y aparecían como “no graduadas”.

Según la directora, la situación más común es que algunos desistieron de sus tesis. “De acuerdo con lo que he conversado con algunos, hay quienes sintieron frustración por hacer varias entregas y que no se las aprobaran. Hay que recordar que hubo una época al inicio de la escuela en la que no había tanta facilidad para hacer seminarios de grado virtuales como ahora”, explica la directora Adriana Villegas.

Otros cumplieron con todos los requisitos, pero tenían deudas con el área financiera y con el paso de unos 10 o 15 años, los intereses han hecho que la deuda se incremente de manera sensible.

Opciones

La directora explica: “Cada caso es distinto. La comunicación con cada uno nos permite identificar en dónde viven y si tienen interés en tramitar su reingreso. Algunos manifiestan que no tienen el dinero en el momento, pero más adelante les gustaría terminar. Ya tenemos dos matriculados que llevaban más de una década por fuera de la U”.

En el caso concreto de quienes tienen deudas con el área Financiera, informó que esta división de la Universidad está muy abierta a lograr acuerdos de pago con los estudiantes, que incluyen también descuentos en los intereses y facilidades en cuotas.

“Este acercamiento ha resultado muy favorable. Varios han manifestado que creían que ya no tenían derecho a terminar la carrera por la cantidad de tiempo que ha pasado o que debían vivir en Manizales. Muchos desconocen que pueden cumplir su requisito de grado e incluso presentar la Prueba Saber Pro en el país en el que viven actualmente”, dijo Villegas Botero.

Reingresaron y van por su título

Actualmente hay dos personas que han reingresado y que ya están matriculados después de muchos años. Se trata de estudiantes que ya construyeron una vida profesional en Cali y Bogotá y decidieron reingresar, sin que eso afecte su vida laboral. En ambos casos es probable que si cumplen con el plan diseñado, puedan graduarse en diciembre de este año.

Recuerde: Si desea más información y que le revisen su caso, basta con escribir a avillegas@umanizales.edu.co para iniciar con el proceso.

Se buscan

Con motivo de sus 25 años, la Escuela de Comunicación está actualizando la base de datos de su comunidad académica. Esta es la lista de egresados graduados y no graduados que no tienen información actualizada en la base de datos. Si usted tiene el teléfono o mail de alguno de ellos, por favor envíelo a avillegas@umanizales.edu.co.

Redacción: María José Ortegón Villanueva, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM.

1/IV/19