Los retos de Manizales en la Cuarta Revolución Industrial

Unidiario

Inteligencia artificial, producción, implicaciones de la revolución industrial, desempleo, servicios y educación fue­ron algunos de los temas que se abordaron en el conversa­torio Café de Ciudad 4.0, enfocado a la Cuarta Revolución Industrial para Dummies (4RI). El evento se realizó en el Auditorio Juan Hurtado de la Universidad Nacional, sede Palogrande. Lea: La inteligencia artificial lidera el futuro laboral.

Inicialmente, los expertos invitados definieron y expusie­ron los aspectos más importantes de la revolución industrial y sus implicaciones en la ciudad. Luego, la organización Global Shapers Manizales ofreció un taller sobre los retos y oportunidades de la región frente a la 4RI. Finalmente, se hizo una relatoría con las principales conclusiones del de­bate.

Los retos identificados se relacionan con desempleo, educación, transporte, contaminación, mentalidad tradicio­nal, incapacidad empresarial de crecer tecnológicamente, corrupción, economía lineal y circular, sostenibilidad y des­igualdad económica en industria.

Al respecto, se identificaron soluciones enfocadas en el fomento a la innovación, el cambio del modelo educativo, implementación de políticas públicas, la unión de la acade­mia con las empresas, la preparación para empleos del futuro y entornos colaborativos, entre otros.

Beatriz Alvarez Vargas, experta en Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), destacó la relevancia que tiene “la articulación de la academia con el Gobierno, pues a partir de eso podremos impactar la región”. Añadió que de ahí surgió la idea de la institución de crear el programa Centro de Diseño, desde donde se están generando los encuentros con el sector industrial.

Aportar a la formación de ciudadanos más informados, más críticos y con mejores herramientas para la construcción de una visión de Manizales en el 2030, fue otro de los obje­tivos de esta charla. “Los líderes, gerentes y administrativos de una empresa se deben dar cuenta de que todos estos temas de tecnología, información y revolución, son prioridad en sus negocios para ampliar su mercado, estar a la vanguar­dia y para ser más productivos y competitivos”, manifestó Albeiro Cuesta Mesa, ponente y líder de la Mesa de Com­petitividad.

Lea el UniDiario de hoy 29-03-19.