Lazos azules como símbolo de lucha contra el acoso

Caldas Unidiario

Prevenir y reparar las conductas de abusos que se presentan en la capital caldense, lograr que una gran cantidad de jóvenes se comprometan a ponerle fin al acoso (Lea: Acoso sexual en la U. de Caldas) y formar vínculos de solidaridad de género, son los objetivos de la campaña El lazo de la esperanza, que se implementó en Manizales a través de la Oficina de Infancia, Adolescencia y Juventud Municipal.

La idea surgió en México y Argentina a raíz de diferentes situaciones de acoso (Lea: Universidades le apuestan a evitar el acoso) en lugares públicos como el metro o buses de ambos países. En Manizales se aplicó por iniciativa de la gestora juvenil Daniela Salazar Isaza y los jóvenes que hacen parte de la Escuela de Liderazgo, conformada por estudiantes que prestan su servicio social.

Como acto simbólico, los integrantes del grupo entregan pequeñas cintas de color turquesa a las personas; estas representan la esperanza. “Es la posibilidad de que si vemos alguna mujer con el lazo en la calle y se encuentra en peligro, podamos tomar su mano y gritar o correr juntas y así defendernos”, contó Salazar. En la activación de la campaña los jóvenes exponían un cartel con la frase “¿Hombres, y tú a qué te comprometes?”. Esto logró que algunos hombres firmaran un compromiso frente al acoso en las familias, los grupos sociales y las universidades.

La toma pública de la campaña fue en la Universidad de Caldas y la Escuela Normal Superior de Caldas. Los jóvenes que prestan servicio social en dicha institución dialogaron desde las 3:30 hasta las 5:30 p.m. La segunda toma es hoy de 2:30 a 4:30 p.m. en la vereda San Peregrino.

Lea el UniDiario de hoy 29-03-19.