Juliana Villanueva, toda una “Pro” del periodismo

Decom Egrecom

Juliana Villanueva Bedoya (@JuliVillanueva) siempre se destacó por ser la estudiante que participaba en clase, a la que le gustaba escribir y hacer entrevistas, una apasionada por el periodismo. Ingresó a la Escuela de Comunicación U. Manizales en el primer semestre del 2014 y se graduó a mediados del 2018.

En el 2017 fue el mejor puntaje en las Pruebas Saber Pro del programa y ganó un reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional por ser una de los 10 estudiantes de comunicación en el país, con mejor desempeño en estas evaluaciones.

“Recorrida” en medios

Aunque solo tiene 21 años, su trayectoria como profesional ha sido amplia, pues durante su estadía en la universidad trabajó en medios digitales como las revistas Qué Andan Diciendo y Alternativa, al igual que en una emisora comunitaria de Pereira, llamada Chévere.

Después realizó su práctica profesional en La Silla Vacía, dado que siempre ha tenido afinidad por el periodismo político. Según Juliana, en este medio de comunicación tuvo grandes lecciones.

“La Silla Vacía es un medio digital político por excelencia en Colombia. Aprendí un montón. Aprendí a hacer fact checking, también hice estrategias para redes sociales y escribí sobre historias de las movidas de poder de colombia, que creo que es una de mis grandes pasiones”, relata Juliana.

En la actualidad esta periodista realiza unas investigaciones en el diario La Patria sobre los dineros para el posconflicto.

Estudiar y hacer periodismo investigativo

A Juliana le interesaría realizar una maestría en opinión pública o ciencias políticas. “Son muchas las áreas en las que quisiera estudiar. Yo nunca quiero acabar de estudiar, entonces espero que pueda seguir estudiando mucho”, afirma.

Mientras tanto, en lo laboral, le interesa seguir haciendo periodismo regional y cubrir las movidas de los poderes en la provincia y el país, puesto que quiere seguir haciendo investigación.

Pasión por el periodismo

Juliana comenta que son varias las cosas que se deben tener en cuenta a la hora de estudiar comunicación social y periodismo, pues es fundamental leer, estar actualizado, ser autodidacta y sobre todo tener pasión.

“Creo que la vida del periodista, más allá de si ganaste un premio, es qué aprendiste, cuál  es la experiencia y cuál es el conocimiento que agarraste de cada una de las historias que has escrito, que has hecho, que has grabado”, explicó Villanueva

Redacción: Katherine Gómez Arboleda, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales.

1/IV/19